Aún no se sabe con qué fue mezclada la cocaína que mató a 24 personas e intoxicó a más de 80 en el conurbano 

Todavía se desconoce con qué se cortó la cocaína adulterada que mató a 24 personas en la zona noroeste y oeste conurbano y dejó más de 80 intoxicados. El fiscal de San Martín que investiga el caso aguarda para los próximos días los informes de las pericias toxicológicas y los resultados complementarios de las 12 autopsias que se llevan practicadas hasta el momento con el fin de establecer qué sustancia provocó los fallecimientos, informaron hoy fuentes judiciales.

Cocaína adulterada: peritajes para saber con qué se la cortó 
Sergio Berni participó de los allanamientos e incautación de la cocaína

De acuerdo a lo señalado, Germán Martínez, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 16 de San Martín, espera los resultados complementarios realizados en las autopsias practicadas hasta el momento de las personas que perdieron la vida tras consumir el estupefaciente.

Además, el profesional debe recibir en la semana los informes toxicológicos para establecer qué sustancia fue mezclada con la cocaína y que causó la tragedia en los partidos bonaerense de Tres de Febrero, Hurlingham y San Martín.

Cocaína adulterada: peritajes para saber con qué se la cortó 
Uno de los tantos afectados por la droga contaminada

“Los resultados de los informes preliminares de las primeras 12 autopsias ya se realizaron. Los mismos no arrojaron demasiada luz sobre la sustancia, por lo que se esperan los informes complementarios de las pericias de vísceras y de sangre”, contó un vocero, y agregó que todavía están llevándose a cabo el análisis de las muestras secuestradas en el asentamiento “Puerta 8” de la localidad de Loma Hermosa -San Martín-, probándolas con diferentes reactivos para establecer la sustancia utilizada.

El principal sospechoso de comercializar la droga dentro de dicho asentamiento es Joaquín “El Paisa” Aquino (33), quien tenía pedido de captura por otra causa y fue detenido en la madrugada del jueves junto a otras seis personas por una investigación iniciada en agosto. A raíz de diversas coincidencias detectadas en la pesquisa por las muertes con droga adulterada, ahora es señalado por las autoridades del Ministerio de Seguridad bonaerense como quien pudo haber elaborado y vendido esa cocaína.

Cocaína adulterada: peritajes para saber con qué se la cortó 
Joaquín “El Paisa” Aquino, principal sospechoso de haber vendido la cocaína adulterada

Además, se solicitó autorización al Juzgado Federal de Tres de Febrero para abrir el contenido de los celulares de los detenidos, medida de la que se espera su aceptación en las próximas horas.

También se realizará el peritaje a la droga incautada -unas cinco mil dosis- en la vivienda del principal acusado en la causa, para saber si tiene relación con la distribuida en martes por la noche en el barrio Puerta 8.