Cómo quedaría el nuevo cuadro tarifario del boleto de colectivos. El análisis del aumento del pasaje lo confirmó el jefe de Gabinete, Juan Manzur, cuando se refirió a los subsidios al transporte de pasajeros.

En el marco de la extensa exposición que brindó en el Congreso, el jefe de Gabinete Juan Manzur se refirió entre tantos temas a los subsidios al transporte de pasajeros, y sobre ese punto admitió que “está en trámite un aumento del 40% para el boleto de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires“.

De esta manera, el pasaje de colectivos pasará de $ 18 a $ 25.20 para el recorrido mínimo de hasta 3 kilómetros. En tanto que la tarifa para un traslado de entre 6 y 12 kilómetros sufriría un incremento de 21 a 29,40 pesos. Mientras que el recorrido entre 12 y 27 kilómetros subiría de $22 a $30,80; y el trayecto de entre 27 y 45 kilómetros aumentaría de 23 a 32,20 pesos.

El impacto de la frase fue inmediato, y motivó que más tarde fuentes del Ministerio de Transporte de la Nación señalaran que “se está trabajando en un aumento necesario para el sistema de transporte automotor” en el AMBA, tema que se encuentra bajo la lupa de las áreas técnicas de la cartera. No resulta una tarea sencilla tratar de conformar a todas las partes, porque si bien en los últimos 3 años casi no hubo aumentos de boletos, si se movieron otros rubros del sector como convenios paritarios, combustible, repuestos, etc.

Este proceso comienza con la confección de un proyecto de resolución con el nuevo cuadro de tarifas para transporte automotor y ferroviario, que luego requerirá de las aprobaciones a nivel político, pero se indicó que más allá de lo que se resuelva en materia de aumentos, los beneficios sociales de la tarjeta SUBE se mantendrán para todos los usuarios alcanzados, con el mismo 55% de descuento que rigió en las tarifas del pasado mes de abril. En ese mes, cabe desatacarlo, fueron 2.789.000 las tarjetas SUBE que se vieron beneficiadas por esa reducción.

El Gobierno nacional analiza un aumento del 40% en los boletos de colectivos del AMBA
De confirmarse el 40% de aumento en el valor del boleto de colectivo, así quedaría el nuevo cuadro tarifario del transporte público de pasajeros

Cada uno debe hacerse cargo de lo que sus sistemas de transporte” dijo Manzur, preguntándose “¿por qué todos los argentinos deben subsidiar a quienes viven en Buenos Aires?”. Se refirió entonces a las 32 líneas que operan en CABA y, dijo “las pagamos entre todos“, llamando a traspasarlas a la administración porteña “de una buena vez”.