Desde la organización presentaron un documento en el cual denuncian que los funcionarios incurrieron “en actos discriminatorios” al adjudicar los incendios de la Patagonia a la Comunidad Mapuche

La Coordinadora del Parlamento Mapuche-Tehuelche elevó una denuncia contra el titular de la Auditoría General de la Nación (AGN), Miguel Ángel Pichetto, la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich y el senador nacional de Río Negro Alberto Weretilneck, por haber incurrido en en “actos discriminatorios” al atribuir los incendios de la Patagonia a la Comunidad Mapuche.

La presentación fue escrita por Orlando Carriqueo, secretario ejecutivo de esa organización ante la Fiscalía Federal de Bariloche a cargo de Sylvia Cynthia Little. Según confirmó al medio Telam Andrea Riele, abogada de la Liga Argentina de los Derechos Humanos que patrocina a la comunidad en esta causa, los casos de Pichetto y Weretilnek son más graves porque se actualmente cumplen funciones públicas por lo que están obligados a respaldar con pruebas “en el caso de estar en conocimiento de un hecho o una conducta delictiva”.

En declaraciones radiales, Pichetto había afirmado que quienes iniciaron los incendios eran “terroristas e integrantes de la RAM”, y que “actúan en campos de la provincia de Buenos Aires”. La exministra Bullrich por su parte a través de un video culpó a la Comunidad Mapuche de los “incendios intencionales de la RAM que nosotros combatimos y que quieren hacer de la Patagonia un lugar invivible”.

En este marco, Carriqueo, el vocero de 150 comunidades indígenas en Río Negro afirmó a través del comunicado: “Buscamos poner fin a un discurso violento que provoca odio racial, con afirmaciones sin prueba, sin peritaje concluido, acusando al Pueblo Mapuche en los medios de comunicación, sin presentarse ante la justicia por los incendios que han causado muertos, heridos y más de 300 casas de familias destruidas”.

En cuanto al exgobernador de la provincia de Chubut destaca: “El senador Alberto Weretilneck acusó en todos los medios de comunicación posibles, a integrantes de comunidades mapuches, o señalizaba a éstos como posibles responsables”. Y añade “el senador acusa e injuria falsamente a las comunidades mapuches. Esta actitud confirma que lo único que busca con este accionar es generar odio hacia el pueblo mapuche“.

Lo que se busca con estas acusaciones es la creación de un nuevo enemigo interno, en este caso organizaciones como la RAM, tal como sucede desde hace décadas con la demonización de los llamados “subversivos”, por eso no es casualidad que desde la derecha política se los llame “terroristas”. “Es hora que la Justicia condene estos dichos racistas. No es que en Argentina no haya racismo, lo que no hay son condenas a esos delitos” completa Carriqueo en el texto elevado a la justicia.