Tras permanecer dos meses prófugo, el CEO de Generación Zoe acusado de una megaestafa piramidal fue detenido por Interpol en República Dominicana.

Leonardo Cositorto, el CEO de Generación Zoe, que se mantenía prófugo de la Justicia por estafas reiteradas, fue detenido en las últimas horas en República Dominicana por personal de Interpol y la policía de ese país. Los investigadores, confirmaron que las redes sociales jugaron un papel preponderante a la hora de dar con su paradero. La pista que llevó a la detención de Cositorto había surgido un par de semanas atrás.

La caída de Cositorto: un vivo en un sitio de videos fue clave para su detención
La foto al momento de la detención de Cositorto

Así por medios de las redes, el trabajo del personal de la División de Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones de Interpol Argentina terminó de cercar al estafador. Una fuente cercana a la causa señaló que las transmisiones en vivo que hacía desde sus redes sociales por lo menos una vez al día fueron determinantes para encontrarlo. En ese sentido, explicaron, cotejaron las direcciones IP desde las cuales se conectaba el prófugo y así llegaron al país centroamericano.

Eran varios los domicilios marcados que aparecían, los investigadores analizaron en detalle las imágenes de los fondos de casas que estaban en alquiler en Santo Domingo con el objetivo de identificar desde cuál se comunicaba Cositorto. Hicieron por lo menos tres allanamientos negativos, hasta que dieron por fin con la ubicación precisa del lugar en donde se encontraba alojado el prófugo y desde Interpol Argentina alertaron a sus pares de República Dominicana.

La caída de Cositorto: un vivo en un sitio de videos fue clave para su detención
El socio que fue detenido en Ezeiza

Fue así que se llevó a cabo la detención. La información fue confirmada por la Fiscalía de Instrucción del segundo turno de Villa María, a cargo de Juliana Companys. El expediente se inició el 12 de noviembre del año pasado a raíz de la denuncia de un particular que solicitó que se investigue una presunta estafa y defraudación económica al fisco por parte de la organización “Generación Zoe”.

A principios de enero de 2021, la Comisión Nacional de Valores (CNV) había anunciado que le inició un sumario administrativo a Generación Zoe S.A., a Universidad del Trading S.A. y al fundador de estas empresas, Leonardo Cositorto, por la posible realización de oferta pública e intermediación irregular en el mercado de capitales. El 18 de febrero se dio a conocer la causa luego de varios allanamientos ordenados por la fiscal Companys en Villa María y Buenos Aires.

La caída de Cositorto: un vivo en un sitio de videos fue clave para su detención
Así operaba el esquema de Zoe, muy similar al Piramidal o Ponzi

Fue luego de recibir una serie de denuncias promovidas por ahorristas damnificados que habían invertido en la organización liderada por Cositorto. Las denuncias son por estafas mediante maniobras de inversiones con el sistema que se conoce como esquema “ponzi” o “piramidal”, que consisten en captar fondos con promesas de pago de generosas utilidades en intereses consiguen más personas que pongan un capital inicial, ganas sólo los de arriba de la pirámide, los del medio y la base nunca se llegan a concretar.