El Servicio de Hidrografía Naval advirtió las condiciones para este martes y dijo que observa “una tendencia ascendente” hasta la mañana; varias calles del municipio de Quilmes amanecieron inundadas

El Servicio de Hidrografía Naval (SHN) emitió este lunes por la noche una alerta por crecidas en el Río de la Plata frente a la Ciudad, debido a que se observa “una tendencia ascendente” hasta la mañana del martes, que llegará a una crecida de tres metros en el Puerto de Buenos Aires y a 3,10 metros en San Fernando, según indicaron. Localidades como Tigre, Avellaneda y Ensenada también estarán entre las más afectadas por la elevación del agua sobre lo usual.

Crecidas en el Río de la Plata: la marea alcanzará los tres metros en la ciudad y provincia de Buenos Aires
Quilmes

Este martes por la mañana, en Quilmes, la crecida provocó la inundación de ciertas calles de barrios linderos a la ribera. Según informaron en el Puerto de La Plata la marea alcanzará los 2,90 metros; en la dársena F del Puerto de Buenos Aires llegará a los 3 metros; y en San Fernando será donde más se eleve, con una altura de 3,10 metros por sobre la tabla de marea. En tanto, el Río de la Plata exterior registrará una crecida de 2,50 metros a las 4,30 de mañana en Canal Punta Indio.

Crecidas en el Río de la Plata: la marea alcanzará los tres metros en la ciudad y provincia de Buenos Aires

Mientras, la zona registra desde anoche la presencia de ráfagas intensas provenientes del sector sudeste. El municipio de la localidad bonaerense de Tigre recomendó evitar la circulación innecesaria, no acercarse a postes ni cables caídos y no circular por calles ni zonas anegadas. Según informa el Servicio de Hidrogafía Naval, se espera para mañana a las 9 hs una crecida de 3 mts del Río de la Plata.

Crecidas en el Río de la Plata: la marea alcanzará los tres metros en la ciudad y provincia de Buenos Aires

Recomendaciones ante la crecida

La Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (Sinagir), dependiente del Ministerio de Seguridad, difundió una serie de recomendaciones para mantener segura a la población ante este fenómeno:

-Tener a mano linternas, pilas y baterías para utilizar en caso de cortes de luz.

-Cerrar la llave de gas, agua y cortar la electricidad.

-Mantener cerradas puertas y ventanas para evitar corrientes de agua dentro de la vivienda.

-Preparar una reserva de alimentos y agua de emergencia.

-No ubicarse cerca de postes de electricidad o cables.

-Guardar los objetos que se encuentren en el exterior, o bien asegurarlos en un lugar fijo.

-Llamar a las autoridades ante cualquier emergencia o en caso de obstrucción de sistemas de drenaje.

– Mantener libre de basura las vías de evacuación de agua, como cunetas y acequias.

– Retirar de los alrededores de las viviendas cualquier elemento que pueda ser arrastrado por el agua. Con información de la Agencia Télam