Jorge de Marco, un activista defensor de los derechos de los animales, fue hallado asesinado el jueves pasado. Se cree que lo mataron en medio de un intento de robo.
La operación de autopsia realizada al cuerpo de Jorge de Marco (65), el activista defensor de los derechos de los animales y agente inmobiliario que fue hallado asesinado el jueves 14 de marzo pasado en su casa de San Isidro, reveló que sufrió una brutal paliza.
El informe forense detalló que presentaba golpes en distintas partes del cuerpo y dos costillas fracturadas que le provocaron un colapso pulmonar que desencadenó su muerte. También detectó quemaduras compatibles con cigarrillos, lo que podría indicar que fue torturado por los delincuentes que entraron a robar a su domicilio ubicado en la esquina de las calles San José y Obispo Terrero.
De Marco era rescatista de animales. Fue fundador y presidente del Centro de Prevención de Crueldad al Animal (CPCA). La principal pista que siguen los investigadores del caso señala que un grupo de desconocidos ingresó a la propiedad por una de las ventanas del primer piso. La casa tiene alarma monitoreada, pero no posee cámaras de seguridad. El sistema se activó cerca de las 2 de la madrugada del jueves, pero nadie se acercó a la propiedad para verificar si todo estaba en orden.
Una posibilidad es que la víctima haya respondido el llamado de la empresa -que siempre se comunica cuando suena la sirena- y que la respuesta de la víctima descartara la posibilidad de un intento de robo.
Lo que suponen es que los delincuentes forzaron una de las ventanas de la planta alta de la casona. Hasta el miércoles a la noche la víctima estaba con vida, según el testimonio de uno de sus amigos.
“Estuvo conectado hasta a las 11 de la noche”, reveló este jueves Alberto, en la puerta de la casa de Jorge, mientras peritos de la Policía Científica de Buenos Aires revisaban la casa en busca de rastros.
Alberto es uno de los mejores amigos del rescatista de animales. Fue el hombre que halló el cuerpo sin vida. Para él la escena parecía la de un robo. La planta alta estaba toda revuelta, aunque no se sabe si efectivamente los autores se llevaron elementos de valor.
“Ayer -por el miércoles- hablamos normalmente y hoy (por el jueves) no contestaba los WhatApps ni las llamadas. Con otros amigos en común nos pusimos de acuerdo y vinimos al mediodía. Yo era el único que tenía la llave. Entramos y encontramos la escena de un homicidio”, contó Alberto, en declaraciones al canal TN.
“Todas las hipótesis están abiertas”, asegura uno de los investigadores del caso, pero nada -al menos por ahora- sugiere otro móvil que no sea el de un intento de robo.
Una versión indica que los delincuentes se habrían llevado varias armas de fuego. De Marco, que también trabajaba como agente inmobiliario por cuenta propia (integraba una sociedad denominada Ribrown SA), era coleccionista y experto tirador. De hecho, los investigadores creen que utilizó una escopeta de su propiedad para defenderse del robo.
El indicio surgió a partir del hallazgo de un orificio de bala en la misma habitación del primer piso donde fue hallado el cuerpo de la víctima. Lo que creen es que el hombre intentó poner en fuga a los ladrones, y por su reacción lo maniataron de pies y manos, y le dieron una feroz paliza.
De Marco estaba en pareja, pero vivía solo. Su mujer es una de las principales testigos que declararon en las últimas horas. La fiscal de instrucción penal, Carolina Asprella, a cargo de la investigación penal, convocó a ella, la empleada doméstica y el amigo que encontró el cuerpo.
Entre otras cosas, la fiscalía quiere saber cómo fueron las últimas horas del empresario inmobiliario para reconstruir el rompecabezas de lo que pasó en la madrugada del jueves 14 de marzo.