Cristina Castro, la madre de Facundo Astudillo Castro, desaparecido desde el 30 de abril, aseguró que, aunque debe esperar los resultados de la autopsia, está segura de que el cuerpo hallado el fin de semana en la localidad de Villarino es de su hijo.

Cristina Castro Alaniz (43), la madre del joven de 22 años desaparecido el pasado 30 de abril tras ser detenido por la Policía Bonaerense, Facundo Astudillo Castro, brindó una entrevista a Infobae.com tras haberse encontrado un cuerpo esqueletizado y semi enterrado en una zona pantanosa de la localidad bonaerense de Villarino el pasado sábado por la noche, restos que fueron recogidos para realizar una autopsia y poder determinar si pertenecen al joven.

Quiero esperar la autopsia, pero yo siento que es él“, confesó Cristina durante la entrevista. Después de 110 días desde la desaparición de su hijo y de un reclamo y una búsqueda incansables, la madre del joven relató: “Decía ‘si yo no soy fuerte, a mí me van a pasar por arriba, nunca voy a encontrar a mi hijo’. Y yo no quería, no quería que Facu sea un número más de tantos. No me puedo dar el lujo de que Facu sea uno más“.

Cristina contó también que otras madres de jóvenes desaparecidos se pusieron en contacto con ella durante las últimas horas, que fueron tan significativas en el proceso de la búsqueda, para brindarle su apoyo. “Me dijeron ‘te felicito, rompiste tanto las pelotas que te devolvieron a su hijo'”, explicó.

Cerca de donde fue encontrado el cuerpo el fin de semana, la propia Cristina halló una de las zapatillas que Facundo llevaba puestas el día de su desaparición. Esto se condice con la foto que le sacaron al joven cuando fue detenido por la Bonaerense, en donde se lo ve a Facundo de espaldas y delante de un móvil policial junto al policía Mario Gabriel Sosa, imagen en la cual se puede observar que le faltaba la misma zapatilla.

Cristina Castro:
Facundo Astudillo Castro, detenido junto al policía Mario Gabriel Sosa, el último día que fue visto con vida. En la foto se observa que al joven le falta una zapatilla.

¿Por qué la foto se la sacó la policía Jana Curuhinca de espaldas y no de frente? Porque ya estaba todo golpeado“, asegura la madre de Facundo. Desde un primer momento, cuando junto a los abogados de su familia realizó la denuncia por desaparición forzada, Cristina estuvo segura de que la Policía Bonaerense fue la responsable de la desaparición de su hijo. También cree que el cadáver hallado el sábado fue plantado.

Según la hipótesis de la madre del joven, a Facundo lo habrían golpeado los policías tras haberlo detenido para que volviera a la localidad bonaerense de Pedro Luro, de donde había salido sin un permiso de circulación para dirigirse a la casa de su exnovia en Bahía Blanca. “Mi hijo era peronista y defendía sus derechos. Y creo que a alguien eso no le gustó y se excedió. Y eso pasó en Mayor Buratovich y ahí empezó su tortura“, asegura Cristina.

Jana Curuhinca es otra de las policías de la Bonaerense que está involucrada en la causa, y fue quien tomó la foto en la que se lo ve a Facundo de espaldas. Luego apareció otra policía, Xiomara Flores, quien aseguró haberlo trasladado al joven hasta la localidad de Teniente Origone. En esa localidad, lo vieron a Facundo tirado al costado de la ruta y dieron aviso a la policía. La familia del joven cree que en ese momento fue cuando lo desaparecieron. “Facundo estaba decidido a ir para Bahía Blanca, no iba a volver“, explicó Cristina Castro.

Cristina Castro:
La zapatilla que Cristina Castro encontró cerca de donde se hallaron restos humanos en la zona conocida como Villarino Viejo.

El próximo martes 25 de agosto, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) realizará la autopsia a los restos hallados por la zona donde se buscaba a Facundo. Era un área que supuestamente ya había sido rastrillada por la Policía Federal, pero nadie había visto nada. “Espero que la autopsia también diga cómo murió Facundo“, pidió esperanzada la madre del joven. “Confío en los forenses, me demostraron que tienen una calidez humana única. Todo el equipo del EAAF me demostró una capacidad, son muy humanos, me preguntaban si me afectaba algo. Toda la humanidad que no tuvo el fiscal la tuvo la gente del Equipo. Cuando se despidieron las chicas de antropología me abrazaron y me dijeron ‘si es tu hijo vamos a cuidar bien y te lo vamos a devolver’“, relató.

La madre del joven se mostró preocupada por el trabajo del fiscal federal a cargo de la causa, Santiago Ulpiano Martínez, a tal punto que pidió su remoción en dos oportunidades. “Creo que el fiscal no tiene la capacidad para enfrentarme. Nosotros somos laburantes, lo que le hicieron a mi hijo no tiene nombre. Y no vamos a parar hasta que se sepa la verdad y todos ellos vayan presos. No les voy a permitir al fiscal, ni a la jueza, ni a nadie, que encubran a los policías“, advirtió.

En la misma línea, Cristina Castro aseguró: “Prometí que a mi hijo, esté como esté, lo iba a traer de vuelta. Esta es su casa, se crió acá. Somos su familia. Y les prometí: ‘voy a traer al Flaco de vuelta, esté como esté‘. Cuando yo tenga la certeza de que es mi hijo lo voy a traer a descansar”, afirmó. Y agregó: “una vez que traiga a mi hijo de vuelta a Luro voy a salir a pelear hasta ver presas a estas personas“.

Berni nunca estuvo cara a cara conmigo“, prosiguió Cristina, refiriéndose al ministro de Seguridad, Sergio Berni. Sin embargo, quiso “agradecerle al presidente (por Alberto Fernández) y al gobernador (por Axel Kicillof) por el hecho de estar. El presidente demostró que tuvo una enorme calidez humana. Y que realmente se está poniendo en mis zapatos“, aseguró.

El 30 de abril, Facundo se fue de su casa sin saludar a su madre. La última vez que estuvieron en contacto fue durante una llamada telefónica el mediodía de esa misma jornada. En esa llamada, el joven le aseguró a Cristina que no la iba a ver más. “El último llamado que me hizo va a ser mi karma hasta el día que me muera. El hecho de no haberlo escuchado, de haberme enojado, de no haber hecho un poquito más, me va a marcar para toda la vida“, concluyó.