A través de la difusión del lema “¡Ley nacional de Cupo e Inclusión laboral travesti trans ahora!”, diversas organizaciones solicitaron que se trate la iniciativa.

Se espera que mañana jueves la Cámara de Diputados trate de el proyecto de ley de cupo laboral trans. La iniciativa ya tiene el dictamen de tres comisiones de la Cámara de Diputados: Mujeres y Diversidad, de Legislación del Trabajo, y de Presupuesto y Hacienda.

Según Marcela Tobaldi, coordinadora de La Rosa Naranja, “Si hay algo que puso en evidencia la calidad de la vida de las personas travestis y trans ha sido la pandemia. Ha sacado a la luz a todos los sectores vulnerados”. Por otra parte, puso en evidencia que es el bloque de Juntos por el Cambio el que se niega a tratar el proyecto.

Een septiembre del año pasado, el presidente Alberto Fernández firmó el decreto 721 en el que estableció que las personas travestis, transexuales y transgénero, que reúnan las condiciones de idoneidad, deberán ocupar cargos en el sector público nacional en una proporción no inferior al 1% del total de los cargos. El proyecto de ley que se intenta aprobar está destinado a ampliar lo establecido por el DNU.

Ley de cupo laboral trans: exigen que se trate mañana en Diputados
El proyecto de ley busca ampliar el decreto 721.

Paula Arraigada, Asesora Parlamentaria en la Honorable Cámara de Diputados y activista por los derechos de personas trans, manifestó en una comunicación que “Todo ese desgaste físico y psicológico de estos años quedará atrás solo si cada legislador y cada legisladora tiene presente a la hora de votar, el promedio de vida de nuestro colectivo”.

Por otro lado, Arraigada se mostró esperanzada por el tratamiento del proyecto: “Mañana asomará un brillo de esperanza a la lucha encarnizada a la injusticia y a los prejuicios que nuestro colectivo viene dando hace décadas. Mañana comenzaremos a ser un país donde todas tendremos, por fin, los mismos derechos. Mañana empezaremos a soñar, a soñarnos como trabajadoras” enfatizó.

El proyecto de ley del cupo laboral trans

La iniciativa, “Ley de Promoción del acceso al empleo formal para personas travestis, transexuales y transgénero Diana Sacayán-Lohana Berkins”, busca como objetivo promover “medidas de acción positiva orientadas a lograr la efectiva inclusión laboral de las personas travestis, transexuales y transgénero, con el fin de promover la igualdad real de oportunidades en todo el territorio de la República Argentina”.

Otra de la cuestiones que plantea es que se garantice la educación y la capacitación para que las personas travestis y trans puedan acceder a empleos en los que requiera acceder al ámbito educativo. También habla de incentivos al sector privado para quienes contraten a travestis y trans y del acceso a créditos para emprendimientos productivos.