El viudo Marcelo Macarrón está acusado de ser el instigador del femicidio ocurrido en noviembre de 2006 en la ciudad cordobesa de Río Cuarto.

Nora Dalmasso (51) fue hallada estrangulada en el interior de su habitación del barrio Villa Golf de Río Cuarto y su muerte es uno de los grandes misterios de la crónica policial. Hoy, a 15 años del femicidio, el caso llegará a juicio con un solo acusado: el médico traumatólogo Marcelo Macarrón.

El viudo enfrentará una acusación por el delito de “homicidio calificado por el vínculo, por alevosía y por precio o promesa remuneratoria”, en calidad de instigador.

El debate, que comenzará hoy a las 10 de la mañana, estará a cargo de la Cámara Criminal y Correccional de 1° Nominación de la ciudad de Río Cuarto, integrada por Daniel Antonio Vaudagna (presidente), Natacha García (vocal) y Gustavo Echenique Esteve (juez de Ejecución Penal), y contará con la participación de ocho jurados populares elegidos previamente por las partes. Marcelo Rivero será el fiscal de juicio y el viudo será asistido por tres abogados: Marcelo Brito, Cristian Ayán y Mariángeles Mussolini.

Con más de 300 testigos, arranca el juicio por el crimen de Nora Dalmasso

Para el juicio fueron citados cerca de 300 testigos, entre ellos familiares de la víctima y el acusado, y las 23 personas que estuvieron presentes en la escena del crimen, como policías, forenses, peritos y hasta el sacerdote amigo del viudo que cubrió el cuerpo desnudo de la víctima con una sábana.

Según fuentes judiciales, en la primera semana habrá cuatro audiencias (lunes, martes, miércoles y jueves) y a partir del 21 de marzo tres, los días martes, miércoles y jueves de 9 a 15 horas. En la voluminosa causa, que tiene más de 7.000 fojas, hay diferentes tipos de pruebas, desde ADN, la autopsia psicológica e informes de criminalística que serán exhibidos a lo largo del juicio.

En estos 15 años de investigación, y en los que intervinieron cinco fiscales, hubo varios sospechosos, pero solo el viudo llega a instancia de juicio.

La hipótesis principal

La hipótesis por la que fue acusado Macarrón plantea que el viudo contrató a sicarios y que participó del torneo de golf en Punta del Este con un solo objetivo: tener una coartada sólida.

Luis Pizarro, el quinto fiscal del caso y que el finalmente cerró la instrucción, lo acusa de ser el autor intelectual del crimen de Nora Dalmasso y lo imputa por el delito de “homicidio calificado por el vínculo y por precio o promesa remuneratoria”, la figura penal con la que será juzgado mañana.

Con más de 300 testigos, arranca el juicio por el crimen de Nora Dalmasso

Para Pizarro, el viudo “habría suministrado información del movimiento de la casa y presumiblemente entregado un juego de llaves”. Pero no sabe cuándo ni a quiénes. De esta manera explica por qué no había puertas ni ventanas forzadas.

“En fecha que no se puede establecer con exactitud, presumiblemente unos meses antes del 25 de noviembre del 2006, Marcelo Macarrón, en acuerdo delictivo con personas aún no identificadas por la investigación, por desavenencias matrimoniales de parte de Macarrón y con la intención por parte de sus adláteres de obtener una ventaja, probablemente económica y/o política del estrépito de su eventual muerte, planificaron dar muerte a Nora Dalmasso”, explica en el escrito el fiscal.

Sobre la mecánica plantea otro escenario: dice que Nora fue asesinada mientras dormía y que él o los autores simularon un encuentro sexual. Por eso dejaron un frasco de vaselina sobre la mesita de luz.

El juicio será la única oportunidad de saber si la última acusación es parte de un circo que busca cubrir las irregularidades de una mala investigación o si efectivamente el viudo sabe por qué esa noche mataron a su mujer.