Su viudo Macarrón será llevado a juicio en 2022 pero, de ser absuelto, el caso quedará impune ya que prescribió la causa y no hay otro sospechoso 

Nora Dalmasso fue asesinada en su casa cordobesa hace 15 años y todavía no puede descansar en paz, ya que no hay personas detenidas aunque sí quien fuera su esposo está imputado y en los próximos meses deberá enfrentar un juicio por jurados. Marcelo Macarrón está acusado de ser el autor intelectual del homicidio, aunque de ser declarado inocente el caso quedará impune, informaron hoy fuentes judiciales.

El hombre de 60 años será juzgado a principios del próximo año bajo la acusación de ser el presunto “autor intelectual de homicidio calificado por el vínculo, alevosía y precio o promesa remuneratoria”, delito que prevé una pena de prisión perpetua. El problema es que de no ser condenado la causa judicial quedará prescripta, tal como establece el Código Penal para este tipo de delitos, por haber pasado 15 años de sucedidos los hechos y porque, a su vez, no hay otra línea de investigación con otro sospechoso imputado.

El proceso judicial podría dar inicio en febrero del año que viene, y en primera instancia se realizará el sorteo para determinar quiénes serán los 40 jurados populares que estarán junto a los magistrados de la Cámara Primera del Crimen: Daniel Vaudagna, Natacha García y Gustavo Etchenique Esteve.

A 15 años del femicidio de Nora Dalmasso, el caso puede quedar impune
El fiscal que elevó la causa a juicio, Luis Pizarro

Las fuentes explicaron que una vez superada esta instancia, y ya definido el jurado, se estima que para marzo o abril podría iniciarse el juicio.

En declaraciones al programa “Así son las Cosas”, de FM Gospel de Río Cuarto, el fiscal del caso, Luis Pizzarro, dijo que “haber elevado la causa a juicio es un éxito en sí mismo. Si se llega a esta instancia es porque la requisitoria contenía la probabilidad necesaria. Lo que ocurra en un juicio es una cuestión aleatoria”. 

Agregó que “cuando yo intervengo, la causa tenía más de 10 años. Siempre se va diluyendo la prueba. En el juicio se juegan otros elementos que exceden a la investigación”. Y puntualizó que “nosotros analizamos toda la prueba. Se valoraron muchos elementos y el material genético fue uno de ellos. Toda la prueba se va a ventilar en el juicio. Yo concluí mi tarea elevando la causa”.

En cuanto al móvil del asesinato, había expuesto cuando cerró la instrucción supuestas “desavenencias matrimoniales y cuestiones económicas” entre Dalmasso y Macarrón. 

En ese entonces, el abogado del imputado, Marcelo Brito, había considerado “absurda, fantasiosa e insustancial” la imputación de Pizarro, quien concluyó la instrucción que habían iniciado sus colegas Javier Di Santo y Daniel Miralles, posteriormente separados del expediente.

Sin embargo, no se opuso a la elevación a juicio porque cree que el viudo será absuelto, aunque sí presentó una serie de “observaciones y objeciones” técnicas y cuestionó los “juicios gravísimos de la acusación”.

Macarrón siempre sostuvo ser inocente y dijo que al momento del crimen él se encontraba en la ciudad uruguaya de Punta del Este, donde disputó y ganó un torneo de golf junto a unos amigos. Si bien está imputado en un delito el cual prevé la prisión perpetua, actualmente se encuentra en libertad

A 15 años del femicidio de Nora Dalmasso, el caso puede quedar impune
Marcelo Macarrón, el viudo de Dalmasso, único imputado en la causa

“Hemos descartado la hipótesis del autor material, aunque Macarrón sigue siendo investigado como instigador”, remarcó Pizarro.

Uno de los anteriores fiscales, Miralles, fue quien acusó al viudo del “homicidio calificado por el vínculo” de su esposa en base al hallazgo de su semen en el cuerpo de la víctima. En aquella oportunidad, Macarrón pagó una fianza de tres millones de pesos que le permitió estar en libertad mientras continúa el proceso judicial.

Dalmasso fue asesinada el 26 de noviembre de 2006, y la autopsia determinó que el deceso se produjo por asfixia por estrangulamiento. Su cuerpo semidesnudo quedó tendido en la cama de su hija Valentina, en un barrio cerrado de la ciudad cordobesa de Río Cuarto.

Desde un comienzo de la pesquisa se siguieron distintas pistas, como un crimen durante un juego sexual, un abuso sexual seguido de muerte, un femicidio y también el asesinato por encargo.

Los peritos hallaron en la escena del crimen el patrón genético del linaje Macarrón y ese elemento fue utilizado primero para acusar a su hijo Facundo y posteriormente para apuntar al viudo, quien siempre reconoció que antes de viajar él había tenido relaciones sexuales con su esposa.

A 15 años del femicidio de Nora Dalmasso, el caso puede quedar impune
Nora Dalmasso junto a dos de los sospechosos que tuvo la causa: su propio hijo Facundo y su Marcelo Macarrón

En estos 15 años, además de Macarrón estuvieron imputados el exasesor del gobierno cordobés Rafael Magnasco, el pintor Gastón Zárate y Facundo Macarrón, aunque todos ellos fueron finalmente sobreseídos.

Macarrón fue procesado en marzo de 2016 por Miralles, quien inicialmente puso en duda la coartada de que se encontraba en Punta del Este y lo acusó de “homicidio calificado por el vínculo”.

Pero cuando Pizarro se hizo cargo de la causa modificó la hipótesis y consideró que el viudo contrató a un sicario para matar a su esposa mientras él estaba ausente en su viaje de golf.