La Ciudad habilita nuevos canales de denuncias de delitos en espacios con gran afluencia de personas. Cómo funcionan los sistemas de cabinas y el Código QR que se suman al al sistema del 911.

A partir de este jueves, los vecinos ya no tendrán que concurrir a una comisaría de la ciudad de Buenos Aires para denunciar delitos consumados o contravenciones en el ámbito porteño, ya que se pondrá en vigencia un nuevo sistema de denuncias, mediante un formulario online o en cabinas instaladas en estaciones de subtes o shoppings.

El Gobierno porteño habilita un sistema de denuncias vía web y cabinas en el subte y shoppings

Según explicaron desde el Ministerio de Justicia y Seguridad, entrarán en vigencia tres nuevos canales de denuncias de hechos consumados o contravenciones: denuncia telefónica a través del 911, que incluye la opción de videollamada; desde “cabinas de denuncia” localizadas en espacios de gran afluencia de público (como estaciones de subtes o shoppings); y la denuncia digital a través de un Código QR que permite completar un formulario online.

Las cabinas se encuentran instaladas en las estaciones Congreso de Tucumán (línea D), Constitución (Línea C), Juan Manuel de Rosas (Línea B), Corrientes (Línea H), Plaza de los Virreyes (Línea E), Diagonal Norte (Línea C), Bolívar (Línea E).

El Gobierno porteño habilita un sistema de denuncias vía web y cabinas en el subte y shoppings

En esta primera instancia, además, se irán sumando cabinas en los principales shoppings de la Ciudad de Buenos Aires y el Ministerio Público Fiscal (MPF) de la Ciudad también sumará cabinas por iniciativa propia ampliando así la capilaridad y accesibilidad poniendo el foco en los lugares más concurridos.

Finalmente, el código QR, que estará habilitado en los próximos días, y su correspondiente formulario web, presentará una interfaz “dinámica y accesible”, que permite elegir entre “tipos” de denuncias, como Robo y Hurto, Drogas, otros Delitos y Extravíos y también estará disponible en varios idiomas para turistas, dijeron las fuentes.

Según se informó, estos nuevos canales de denuncias no reemplazan sino que se suman a los medios para realizar los trámites ya establecidos: la denuncia en cualquier comisaría de la Policía de la Ciudad, la denuncia a través de los canales del MPF de la Ciudad (telefónicamente al 0800 33 FISCAL o la app) y la Unidad de Monitoreo y Denuncias Móvil, que es una unidad de despliegue rápido que brinda los servicios de una comisaría en eventos masivos como partidos de fútbol o recitales.

El Gobierno porteño habilita un sistema de denuncias vía web y cabinas en el subte y shoppings

“Lo que estamos abriendo es una boca de denuncias donde la gente no solo tenga la facilidad de hacerlo, sino que nos transparenten todos los hechos que hoy no están registrados para poder actuar“, aseguró el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, durante un encuentro del que participaron algunos medios, entre ellos News Digitales.

“Tenemos un Plan Integral de Seguridad Pública que es implacable frente a la delincuencia: tal es así que tenemos los índices de delito más bajos en 27 años. Que los vecinos de la Ciudad puedan hacer sus denuncias sin recurrir a una comisaría nos va a permitir construir estadísticas serias y confiables y, lo más importante, vamos a saber en qué lugares específicos suceden los hechos para profundizar ahí nuestras políticas de seguridad”, completó el titular de la cartera de Seguridad.

Actualmente, delitos como el acoso callejero tienen una estadística de denuncia casi “nula”, por lo que con esta nueva medida los funcionarios porteños esperan que las personas que sufren de este tipo de situaciones puedan denunciarlo sin la necesidad de dirigirse a una comisaría.

El Gobierno porteño habilita un sistema de denuncias vía web y cabinas en el subte y shoppings

Todas estas acusaciones ingresarán al Centro de Atendedores de Denuncias (CAD) ubicado en la Jefatura de la Policía de la Ciudad, que brindará atención las 24 horas a través de un cuerpo de “trabajadores especializados y capacitados en la toma de cualquier tipo de denuncia, con supervisión policial permanente”, señalaron durante la presentación del nuevo sistema.

Al realizar la denuncia, el operador validará primero la identidad del denunciante y tomará los datos relevantes para que, una vez concluido el llamado, los vecinos reciban en su mail una notificación fehaciente sobre el trámite que acaban de realizar.

“De esta manera garantizamos la atención, ya que el 911 funciona las 24 horas todos los días del año y atiende dentro de los tres segundos“, destacó, por su parte, el subsecretario de Seguridad Comunal e Investigación Criminal, Aníbal Falivene.