Cultivar la amistad tiene un impacto positivo en la vida de las personas. Los amigos pueden aumentar la expectativa de vida si poseemos un afianzado grupo de amigos. La fecha también se festeja en Uruguay, Brasil y España.

Vivir y compartir la vida con amigos hace que el bienestar sea mejor. Estar entre amigos, reírse, compartir una mesa, contar anécdotas, recordar viajes, hace bien y tiene efectos positivos. Si bien es cierto que la familia unida, tener salud y dinero hace bien, estos aspectos pueden generar un bienestar transitorio, lo que logra un estado permanente de felicidad es el cultivar y mantener buenas relaciones con personas queridas.

¿Por qué se celebra cada 20 de julio?

La idea de festejar el Día del Amigo viene de principios de la década del 40, cuando un dentista y profesor de Psicología, Filosofía e Historia, además también era músico, trabajaba de locutor en Radio Argentina, se trataba de Enrique Ernesto Febbraro quien no dudó en que el 20 de julio debía ser el Día del Amigo. Eligió este día porque el alunizaje, le pareció un acontecimiento que tenía una adhesión tan unánime que valía la pena, compartirlo con los amigos.

Día del amigo: el motivo por el que se celebra cada 20 de julio
El momento del despegue del Apolo XI que llevó a los astronautas Neil Armstrong, Michael Collins y Edwin E. Aldrin al primer viaje espacial a la Luna, 16 de julio de,1969.

Como él mismo contó alguna vez en una entrevista al diario La Voz del Interior: “En esos tiempos el gobierno nos daba una lista con las celebraciones que había que evocar todos los días. Era una cantidad enorme de fechas patrióticas, militares, políticas, pero no se festejaba ninguna virtud. Cuando empecé a buscar qué día se podía festejar, siempre coincidía con alguna tontería…”. Y el tema quedó en pendiente.

Muchos años después, el 20 de julio de 1969 mientras, al igual que millones de personas en el mundo, Febbraro era testigo de la histórica llegada del Hombre a la Luna, encontró el argumento ideal para convencer a muchos en el planeta de que la amistad debía celebrarse. Para él, la imagen de la transmisión televisiva de los astronautas estadounidenses pisando el suelo lunar, y el hecho de que todo el planeta estuviera pendiente de sus movimientos, representaba el sentido más profundo de la amistad.

Día del amigo: el motivo por el que se celebra cada 20 de julio

“La amistad como máxima virtud por el desinterés que lleva implícito, un símbolo de transparencia y autenticidad como debe ser el vínculo que une a las personas que merecen ser llamadas amigas”, definió luego el creador de esta fecha en distintas entrevistas. Antes de que el Apolo XI regresara a la Tierra y ante la falta de internet o medios masivos inmediatos, comenzó a escribir cartas. Desde su consultorio de Lomas de Zamora.

Día del amigo: el motivo por el que se celebra cada 20 de julio
Enrique Ernesto Febbraro, el odontólogo que tuvo la iniciativa que el Día del Amigo sea el 20 de julio.

Estas cartas eran para el inicio de una campaña que consistió en enviar mil postales a personalidades de cien países -su condición de miembro del Rotary Club ayudó en la “cruzada”-, y ocho de cada diez destinatarios aplaudieron la iniciativa. Diez años más tarde, el 20 de febrero de 1979, la Provincia de Buenos Aires dictó un decreto (el 235) dándole una fecha institucional: “Auspiciase la celebración del Día Internacional del Amigo, a realizarse el día 20 de julio de cada año”.

Febbraro se definía como “profesor de psicología, filosofía, historia, músico”, además de odontólogo. Era un alto miembro de la masonería argentina, como Edwin Buzz Aldrin, coronel de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, el segundo hombre que pisó la Luna. Febbraro murió el 4 de noviembre de 2008. En su última entrevista, dada al diario La Voz del Interior, aseguró que “la amistad es la virtud más sobresaliente porque es desinteresada de todas maneras”.

Día del amigo: el motivo por el que se celebra cada 20 de julio

¿En qué otros países se celebra el Día del Amigo?

Desde el 20 de febrero de 1979 se festeja en la Argentina, Chile, Uruguay, Brasil y España, donde miles de amigos se reúnen en casas, bares y restaurantes para brindar por su amistad. Sin embargo, en Venezuela, República Dominicana, México, Ecuador y Cuba se celebra el 14 de febrero junto con el Día de los Enamorados; mientras que en Bolivia lo festejan el 23 de julio por una vieja campaña comercial de tarjetas de salutación.

En Perú, el primer sábado de julio por iniciativa de una marca de cerveza. En los Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, India, Malasia e Indonesia, por su parte, el Día del Amigo es el primer domingo de agosto. En 2011, además, la ONU estableció el 30 de julio como fecha global del Día Internacional de la Amistad, “en la búsqueda de la amistad entre los pueblos, los países y las culturas, para presentar una oportunidad de tender puentes e inspirar iniciativas de paz”.