El Gobierno porteño reforzará los controles de alcoholemia en diferentes puntos de la ciudad de Buenos Aires. Las multas.

Tal como viene sucediendo en los últimos años, los controles de alcoholemia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se intensificarán este miércoles debido a los festejos por el Día del Amigo, partir de 20 puestos exclusivos que se dispondrán mediante la metodología de “embudo”, se informó oficialmente.

De esta forma, quienes resulten positivos serán inhabilitados por un mínimo de dos meses para manejar.

CABA: intensificarán los controles de alcoholemia por los festejos del Día del Amigo

El método de “embudo” consiste en que, al encauzar el flujo vehicular, todos los vehículos que pasen por el lugar lo hagan a baja velocidad para ver de qué se trata el control, “generando conciencia en los conductores“, precisó la Secretaría de Transporte y Obras Públicas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) a través de un comunicado.

Los controles estarán identificados como “control de alcoholemia“, y si se genera una cola demasiado larga, se “liberará el tránsito por lo que el tema de la congestión está controlado”, señalaron.

Hoy es una fecha especial para celebrar con las personas que queremos y compartimos nuestra vida. Es importante hacerlo con responsabilidad y tomando los recaudos necesarios: si vas a tomar, no manejes; elegí el transporte público y planificá tu viaje”, sostuvo Manuela López Menéndez, secretaria de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad.

Y añadió que “para cuidar la seguridad de todos vamos a reforzar los controles de alcoholemia en distintos puntos de la Ciudad”.

En lo que va del año, en CABA se realizaron 159.324 controles de alcoholemia, y los positivos se mantienen liderados por los hombres con el 82,6%.

Desde que comenzaron a regir las nuevas penalidades por alcoholemia positiva en febrero, ya se retuvieron 2.318 licencias por un mínimo de dos meses.

En tanto, para notificarse y resolver su situación -que varía según el dosaje arrojado- deberán presentarse en la Dirección General de Administración de Infracciones, perteneciente al Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad, o en la Justicia contravencional, y abonar una infracción, además de un taller de educación vial.

CABA: intensificarán los controles de alcoholemia por los festejos del Día del Amigo

También se mantiene el acarreo del vehículo y se otorga un acta provisora por tres días para retirar el auto, y quienes nieguen someterse a control de alcoholemia, estupefacientes u otras sustancias similares, serán sancionados con una infracción de de $17.511 con agravante denominado transporte público por $35.022.

Por último, recordaron que el límite máximo tolerado de alcohol en sangre en CABA es de 0,5 gr/l para vehículos particulares, 0,2 gr/l para motociclistas y 0,0 gr/l para principiantes y conductores profesionales.

Legislación actual 

  • Todos los conductores que den positivo en un control de alcoholemia son inhabilitados por un mínimo de dos meses. 
  • Dependiendo del dosaje arrojado se implementa las siguientes sanciones:
  • Entre 0,5 gr/l y 0.99 gr/l:

. Inhabilitación de la licencia de 2 a 4 meses.

. Infracción de 150 ($8.755,5) 1000 UF ($58.370).

  • Desde 1 gr/l en adelante:

. Inhabilitación de la licencia de 4 meses a 2 años. El caso no puede ser dejado en suspenso. 

. Infracción de 300 ($17.511) a 2.000 UF ($116.740) o 1 a 10 días de arresto.

  • Se mantiene el acarreo de vehículo y se otorga un acta provisoria por 3 días corridos (para que el conductor pueda ir a buscar su auto a la playa).
  • Sólo en la primera falta/contravención, si el conductor inhabilitado aprueba un curso de educación vial, el plazo de inhabilitación podría reducirse a la mitad.
  • No se puede ceder el volante en caso de ir con un acompañante.
  • Negativa a someterse a control: el conductor de un vehículo que se niegue a someterse al control de alcoholemia, estupefacientes u otras sustancias similares, será sancionado con una infracción de $17.511 (300 UF) con agravante transporte público $35.022 (600 UF).

*El valor de la UF es de $58.37