El 1 de diciembre es el Día Mundial del VIH y el Sida, por este motivo se presentaron los nuevos datos epidemiológicos de Argentina.


En previa del 1 de diciembre, Día Mundial del VIH y el Sida, se presentaron los nuevos datos epidemiológicos de Argentina. A través de un encuentro virtual del cual participaron el Ministerio de Salud, ONUSIDA y la OPS/OMS, pero no hubo posibilidad de participación alguna por parte de las organizaciones de la sociedad civil con trabajo en VIH.

Día Mundial de VIH

Esta actitud dio lugar a un comunicado de repudio por parte del Frente Nacional por la Salud de las Personas con VIH, en el que denunciaron la falta de participación y algunas inconsistencias en la presentación de los datos. Se esperaban nuevos hallazgos pero se presentó que los casos notificados se redujeron de 5.800 anuales a 4.800 en el ultimo tiempo.

Este dato podría indicar no al descenso de nuevas infecciones, sino a una baja en la notificación debido a la saturación del sistema de salud. Tampoco se mostraron avances en relación con la información sobre la cantidad de personas con VIH en tratamiento efectivo, dato reclamado por las organizaciones desde hace varios años y que el Ministerio de Salud aún parece estar imposibilitado de medir.

En el Día Mundial de la Lucha contra el VIH y Sida el Congreso se tiñó de rojo para reclamar por una nueva ley

Es decir, sabemos cuántas personas desconocen su diagnóstico (17% de la totalidad de quienes tienen VIH) y sabemos cuántas están en tratamiento en el sistema público (65% de quienes conocen su diagnóstico, aprox. 60.000 personas), lo que aún no sabemos es cuántas personas tienen la carga viral indetectable, es decir, que llevan a término su tratamiento, es efectivo y por lo tanto no transmiten el virus por vía sexual. 

La pandemia del coronavirus acentuó las barreras de acceso a la salud con las que viven las personas con VIH; un estudio de la Asociación Ciclo Positivo demostró en septiembre pasado que el 53% de las personas con VIH recibieron medicamentos solo para 1 mes, cuando la recomendación internacional es dar a todas las personas tratamientos para 3 meses o más.

Día Mundial de VIH

En este contexto, y luego de la reciente renuncia del director de la Dirección de Respuesta al VIH, ITS, Hepatitis y Tuberculosis, es urgente que el Estado implemente medidas para garantizar el acceso a una buena calidad de vida de las personas con VIH. Se espera también el urgente tratamiento del proyecto de ley 5040-D-2020, el cual descansa en el cajón del diputado Pablo Yedlin, presidente de la Comisión de Salud y Acción Social desde hace 2 meses.

Anoche 30 de noviembre, en vigilia, la fachada del Congreso se tiñó de rojo para reclamar por una Nueva Ley de VIH, Hepatitis, Tuberculosis e ITS, que fue presentada por tercera vez y busca actualizar la respuesta a estas patologías desde un enfoque transversal de derechos humanos, y no solo a través de acciones de carácter biomédico.

Día Mundial de VIH

Además, en este marco, la asociación Ciclo Positivo llevará adelante diversas actividades en el marco del primero de diciembre:

  • El lunes 30 a las 21:00 hs junto al Frente Nacional por la Salud de las Personas con VIH  llevará adelante una mapping sobre el Congreso de la Nación para reclamar la aprobación de la Nueva Ley de VIH, Hepatitis, TBC e ITS.
  • El martes junto a la secretaria de transporte de la Ciudad de Buenos Aires se inaugura una intervención que visibiliza el mensaje de Indetectable es Intransmisible en la estación de la Línea H Santa Fe – Carlos Jauregui (Santa Fe y Pueyrredón) y 10 estaciones de EcoBici.
  • Junto a la Secretaría de Juventud del Municipio de La Matanza se llevará adelante una intervención artística de la Plaza “Martín Güemes” de Lomas del Mirador 
  • El municipio de Morón desplegará una serie de gráficas con la información de Indetectable es igual a Intransmisible
  • El municipio de Malvinas Argentinas contará con una serie de afiches en todas las estaciones de tren que visibilizan el mensaje de I=I.