Funcionará como prueba piloto para ampliar luego a otros países. Tres provincias pidieron reabrir sus aeropuertos y las fronteras por paso terrestres.

Reabren las fronteras a partir del lunes 6 de septiembre: chilenos y uruguayos podrán entrar a la Argentina en lo que será una prueba piloto de apertura al turismo. Esto podría ampliarse al resto de los extranjeros, incluyendo otros turistas latinoamericanos, europeos y estadounidenses si funciona bien y no aumentan los índices de contagio y muertes por coronavirus, según indicaron autoridades nacionales.

Los turistas deberán tener vacunación completa, PCR negativo y un aislamiento obligatorio, que se definirá en los próximos días.

Las provincias de Córdoba, Salta y Mendoza se confirmaron este viernes como las provincias que han pedido la apertura de sus aeropuertos internacionales y algunos de sus pasos fronterizos terrestres para recibir desde el exterior a argentinos, residentes y a turistas de Chile y Uruguay (que actualmente son los dos países con mayor porcentaje de vacunados en América, según datos de Our World In Data).

Las autoridades buscar armar “corredores seguros”. Así trascendió según declaraciones a distintos medios de la Directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, y la directora de Sanidad de Fronteras, Claudia Madies.

Las fronteras argentinas permanecen cerradas desde marzo de 2020, con el aeropuerto de Ezeiza, Aeroparque y San Fernando, más el puerto de entrada y salida de Buquebus por el Río de la Plata. Son los únicos puntos de entrada y salida al país. Estos se han ido abriendo o cerrando de maneras distintas durante la larga cuarentena argentina. De ser aprobadas, las tres provincias se sumarán así al cupo de 2.300 pasajeros internacionales que se permitirán por día desde el lunes 6 de septiembre.

El Gobierno abre las fronteras y dejará entrar a turistas uruguayos y chilenos desde el 6 de septiembre

Actualmente, hay un cupo de 1700 pasajeros que pueden ingresar a Ezeiza, después del cierre de fronteras que decretó el Gobierno para frenar el avance de la variante Delta. Esa decisión dejó varadas a miles de personas que tuvieron conflictos para el regreso al país.

A la apertura de ahora se sumarán permisos para que entren más vuelos privados. Y la idea que tienen es que las tres provincias que abrirán sus aeropuertos internacionales descompriman la entrada de los 2.300 pasajeros permitidos por día, es decir, que reciban a parte de los pasajeros que ingresaban por Ezeiza.

De acuerdo a lo conversado en la reunión de Carignano y Madies con las provincias, Córdoba pidió abrir sólo su aeropuerto; Mendoza su terminal aérea internacional y el paso fronterizo del Cristo Redentor. Salta, por su parte, solicitó poder recibir pasajeros internacionales por avión y chilenos y argentinos desde el paso de Sico.

A las provincias se les exigirá igualmente el mismo protocolo que a la llegada de pasajeros por Ezeiza: un lugar de testeo, un laboratorio y el procedimiento listo para cuando una persona da positivo de coronavirus, incluyendo el envío de la prueba al Malbrán.

Por su parte, Tierra del Fuego pidió recibir cruceros internacionales, que ya están autorizados y llegarán a partir de octubre. Todas las aperturas dependerá de la evolución de la pandemia en las semanas siguientes y la situación sanitaria del país.

Mientras, desde el Gobierno avanzan con nuevas aperturas: ayer se autorizó el regreso de viajeros desde el exterior sin la obligación de que cumplan cuarentena al regresar. Se trata únicamente de aquellas personas que hayan viajado por trabajo y reanuden sus tareas desde el país. Si bien podrán quedar eximidos del aislamiento, deberán cumplir con una serie de requisitos: PCR negativos antes de embarcar, test de antígenos al llegar a Ezeiza y dos PCR ya en el país, a los 5 y a los 10 días del regreso.