El sistema de emergencias porteño sumó tres motos a su logística de atención de emergencias, en especial, de siniestros viales. las motos cuentan con collares, mantas térmicas, férulas, un pequeño set de drogas, monitor, cardiodesfibrilador, y todo el equipamiento para el primer auxilio de la persona a asistir.
Desde este martes el sistema de emergencias porteño, SAME, sumó el servicio de atención médica en motos para la atención de urgencias en la Ciudad. De esta manera, se podrá optimizar los tiempos de respuesta ante una emergencia, sobre todo en situaciones de siniestros viales, ya que se presume que las motos podrán llegar a cualquier punto del territorio porteño en menos de 14 minutos.
Se trata, por el momento, de tres motos, que funcionarán como unidad de intervención rápida de avanzada, que se suman a las siete nuevas ambulancias que se incorporaron a la flota del SAME recientemente, que ya cuenta con 100 unidades de atención.
En este caso, los rodados llevarán un médico a bordo y cuentan con todo el equipamiento necesario para atender a las personas que necesiten una rápida atención en el lugar del incidente. Entre estos figuran collares, mantas térmicas, férulas, un pequeño set de drogas, monitor, cardiodesfibrilador.
En el caso de las siete ambulancias de la nueva generación incluyen luces true light que brindan una desinfección del vehículo en solo 10 minutos; son más bajas para facilitar el ingreso de la camilla eléctrica; y tienen suspensión hidroneumática. También poseen un sistema antivuelco y antipatinaje, por lo que son más seguras. En el caso de la cabina del paciente cuenta con una silla de ruedas; 3 tubos de oxígeno; y un cardiodesfibrilador; entre otros elementos clave para brindar una atención médica oportuna.
Como se recordará, en 2021, el SAME cumplió 30 años y anualmente asiste a un promedio de 250 mil personas.
El esquema de funcionamiento está diseñado para llegar a cualquier punto del territorio porteño en menos de 14 minutos. Desde el inicio de la emergencia sanitaria por COVID-19, reafirmó su presencia estratégica dentro del Sistema de Salud Público. En marzo de 2020 se habilitó la línea 107 para consultas sobre coronavirus y hasta el momento en total se recibieron más de un millón y medio de llamadas.
Durante la presentación del servicio motorizado, Alberto Crescenti, director del SAME, aseguró que “las nuevas motos son tecnológicamente aptas y permiten acortar los tiempos para llegar a un auxilio urgente en la Ciudad”. Más adelante, el emergentólogo anticipó que “vamos a dotar de cámaras en el casco, o en el equipo que tienen los chalecos para que puedan proyectar las imágenes y nos den información en la Central Operativa 107”.
Por último Crecenti señaló que “contamos con las ambulancias, los helicópteros, las motos, la telemedicina, y toda una tecnología de punta donde prácticamente tenemos proyectadas las 2.800 imágenes de las cámaras del Gobierno de la Ciudad. Trabajamos mucho con el Sistema Integrado de Seguridad: Bomberos, Policía de la Ciudad y el SAME”.
SAME en números
Más de un 1.5 M de llamadas a la Línea 107 desde el inicio de la pandemia.
250 mil personas asistidas anualmente en promedio.
14 minutos es el tiempo máximo para alcanzar cualquier punto de la Ciudad por vía terrestre y 4 por vía aérea.
Equipo interdisciplinario de 1.300 personas:
500 choferes.
350 médicos de distintas especialidades.
250 radiooperadores.
Además de enfermeros, administrativos, etc.
97 ambulancias de alta tecnología.
3 unidades de intervención rápida de avanzada.
14 bases operativas ex trahospitalarias en distintos puntos de la Ciudad.
2 helicópteros con 20 helipuntos, el último se ubicó en el Hospital Elizalde.
14 bases ex trahospitalarias
El SAME cuenta con presencia en todos los hospitales porteños y con 14 bases ubicadas estratégicamente para asegurar una respuesta rápida. Se encuentran en:
Base Zona Centro (Monserrat).
Base Caballito (Caballito).
Base Bonpland (Villa Crespo).
Base Centro 3 (Villa Lugano).
Base Monasterio (Parque Patricios).
Base Madero – Helicópteros SAME (Puerto Madero).
Base Estación Retiro Interior (Retiro).
Base Estación Retiro exterior (Retiro).
Base Estación Constitución (Constitución).
Base Ecoparque (Palermo).
Base Aeroparque (Palermo).
Base Fragata Sarmiento (Paternal).
Base Cobo (Flores).
Base Rodó (Parque Chacabuco).
SAME Aéreo
En diciembre del 2010 el SAME comenzó a brindar servicio aéreo para aquellas situaciones dónde, debido a la congestión, la vía terrestre no era la alternativa más rápida y en aquellos casos con víctimas múltiples. Hoy posee dos helicópteros con capacidades de Unidad de Terapia Intensiva, para la asistencia de personas en estado crítico y todos los elementos necesarios para la atención de pacientes con politraumatismos.
Su tripulación consta de un piloto; un técnico operativo; y 2 médicos, un emergentólogo y un coordinador de operaciones aéreas.
Una vez que se recibe una solicitud de asistencia el equipo aéreo demora solo 3 minutos en despegar. Desde la base, ubicada en Puerto Madero, hasta arribar el punto más alejado, dentro del ámbito de la CABA, el tiempo máximo de viaje es de 4 minutos.