Fue descubierto en la ciudad de La Plata, en un operativo realizado por la empresa de energía Edelap.

La empresa Edelap detectó el robo de grandes cantidades de energía en la ciudad de La Plata. Lo hacían mediante una conexión trifásica clandestina ubicada en la avenida 520 entre las calles 137 y 138, en el barrio San Carlos.

Los voceros indicaron que en el lugar funcionaría una granja de criptomonedas, pero que estaba detrás de un gimnasio que hacía de fachada.

De acuerdo a las fuentes, el hallazgo se realizó durante uno de los operativos que la empresa realiza regularmente. “Se estima que el robo de energía mensual del inmueble superaría los 50.000 kWh, lo que equivale al consumo que realizan más de 200 hogares promedio”, explicaron desde la empresa.

Edelap indicó que se procederá a efectuar el cobro de la energía consumida en forma ilegal al usuario involucrado, incluyendo las penalidades correspondientes conforme lo establece el Reglamento de Suministro y Conexión. Además, denunciará penalmente tanto al titular del inmueble como a quienes ofrecieron sus servicios para realizar la conexión clandestina.

Fraude con penas de hasta 6 años de cárcel

El robo de energía, en sus distintas metodologías, genera excesos de consumo no registrado que sobrecargan los tendidos, los dañan y afectan la calidad de servicio que reciben los usuarios vecinos que están correctamente conectados, generando problemas de tensión o cortes por manipulación indebida de las redes.

Edelap realiza constantemente acciones antifraude para identificar y desmantelar conexiones ilegales que afectan la calidad de servicio que reciben los usuarios, en las que se deja acreditada la existencia del hurto de energía mediante un acta y se procede con las respectivas denuncias penales.

Robar energía es un delito penado con prisión de hasta 6 años, que además pone en riesgo la vida de quien la manipula y de terceros, perjudicando asimismo la calidad del servicio eléctrico.