Se trata de un proyecto de ley para simplificar las normas de estacionamiento en la ciudad. A partir de su aprobación se podrá estacionar a la izquierda en las calles comunes, salvo que se indique lo contrario.

A la desaparición de los parquímetros se suma una nueva modificación en la Ciudad de Buenos Aires para facilitar o simplificar el estacionamiento que suele ser misión imposible en algunos barrios. La normativa será votada por la Legislatura porteña

Modifican el estacionamiento en la CABA: cuáles son los cambios y desde cuándo rigen

En este sentido solo se deberá recordar que:

1) en las calles está permitido estacionar de ambos lados.

 2) que en las avenidas está prohibido de 7 a 21 hs los días hábiles de ambos lados.

3) que en los pasajes y calles y avenidas con ciclovías o Metrobus estará prohibido estacionar salvo que haya un cartel que indique lo contrario/la excepción, es decir, solamente estará señalizada la excepción

Se trata de una iniciativa del Ejecutivo porteño y trabajada en la Comisión de Tránsito y Transporte de la Legislatura y que apunta a ser aprobada el próximo jueves 23. De todos modos, antes de que entre en vigencia deberá modificarse toda la cartelería de la Ciudad por lo que las nuevas normas entrarán en vigencia recién a finales de este año.

Una de las razones para llevar adelante esta iniciativa fue que en este año, el 56% de las infracciones estaban relacionadas al estacionamiento. Muchas personas dejaban su auto en la vereda izquierda, cosa que está prohibida en todas las calles, salvo en las doble mano.

Beneficios de la ley

●         Más claridad de las normas de estacionamiento, que reducirá la cantidad de  infracciones.

●         Más espacios de estacionamiento permitido en los barrios alejados de la zona central.

●         Más ordenamiento de las calles, más seguridad vial.

●         Menos contaminación visual (se reduce la cantidad de carteles que indican la excepción).

Multas por mal estacionamiento ¿Qué monto tienen?

Las sanciones más comunes valen alrededor de $5.837 y ese monto se duplica si el auto bloquea ciclovías, carriles para el Metrobus, zona restringida del Macrocentro y paradas de colectivo.

e deberá abonar el triple, o sea $17.674, si se obstaculizan rampas o espacios destinados a personas con discapacidades.

¿Cuáles son las reglas actuales para estacionar?

Está permitido estacionar a la derecha en calle de mano única.

Está prohibido estacionar a la izquierda en calles de mano única.

Está permitido estacionar en ambas manos en calles de doble sentido.

Está permitido estacionar en avenidas mano única a la derecha.

Está prohibido estacionar en avenidas mano única a la izquierda de 7 a 21 hs.

Está prohibido estacionar en avenidas doble mano de 7 a 21.

Está prohibido estacionar en pasajes.

Está prohibido estacionar en calles de convivencia y avenidas con carriles de Metrobus.

Está prohibido estacionar en calles con ciclovías.

Zona tarifada para estacionar

Desde el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires habían anunciado que a partir de junio iba a regir un nuevo sistema de estacionamiento medido sin parquímetros en CABA ni cospeles en la actual zona tarifada, que comprende parte de los barrios de San Telmo, Montserrat, Balvanera, San Nicolás, Retiro y Recoleta.

Por ahora no entró en vigencia la app que permitiría pagar el estacionamiento, pero sí podrá abonarse a través de la web y locales adheridos.

Por otro lado, las personas que viven dentro de la zona tarifada pueden solicitar el beneficio de estacionamiento gratuito en un radio de 300 metros de su domicilio.