Se trata de una movilización impulsada por diferentes organizaciones vecinales que se oponen a los proyectos que pretende aprobar el Gobierno porteño en la sesión del 2 de diciembre. Al mismo tiempo, se llevará a cabo la reunión conjunta de las comisiones de Planeamiento Urbano y Presupuesto.

Asambleas barriales y colectivos vecinales se congregarán mañana en la Legislatura porteña en rechazo al tratamiento de un paquete de proyectos inmobiliarios para la Ciudad de Buenos Aires, que incluyen la construcción de edificios en los predios ribereños de Costa Salguero y la ex Ciudad Deportiva Boca Juniors, como así también 11 nuevas torres en diferentes barrios y una “regularización” de obras ya terminadas.

La manifestación está prevista para las 10 en las puertas del edificio parlamentario de Perú 160, donde también se espera una conferencia de prensa, en coincidencia con el horario de inicio de la reunión conjunta de las comisiones de Planeamiento Urbano y Presupuesto para tratar de impulsar estos convenios urbanísticos.

Organizaciones barriales marcharán hacia la Legislatura porteña en rechazo a los convenios urbanísticos que impulsa el Gobierno de la Ciudad

“No permitamos que sigan destruyendo la Ciudad”, señala la convocatoria del movimiento “La Ciudad Somos Quienes La Habitamos”, que nuclea a organizaciones barriales porteñas, y llama a participar de la protesta en rechazo “del avance de los negociados inmobiliarios en Costa Salguero, del Nuevo Puerto Madero de IRSA , de los 11 Convenios Urbanísticos y del proyecto para Legalizar obras ilegales”.

Según prevén los organizadores, durante la reunión, el oficialismo porteño firmará el dictamen del paquete de leyes para llevarlo al recinto en la próxima sesión ordinaria del jueves 2 de diciembre, la anteúltima que tendrá el Parlamento de la Ciudad antes del recambio de bancas del 10 de diciembre, cuando 30 de los 60 diputados terminarán sus mandatos y serán reemplazados por los electos en los comicios del 14 de noviembre.

De acuerdo a la agenda oficial, los diputados porteños tratarán cuatro expedientes, dos de los cuales refieren a la Costanera: uno para habilitar la construcción de edificios en el predio de Costa Salguero y otro para autorizar un nuevo barrio en la ex Ciudad Deportiva Boca Juniors, que tendrá torres de hasta 45 pisos.

Ambos proyectos ya cuentan con una primera sanción de la Legislatura; no obstante, requieren de una segunda aprobación, ya que se trata de leyes denominadas de “doble lectura”, porque introducen cambios a las normas urbanísticas.

También, está previsto del debate en torno al proyecto del Ejecutivo que solicita el aval a convenios urbanísticos para avanzar con la construcción de 11 nuevas torres en distintos puntos de la Ciudad; y sobre un régimen de regularización de obras y construcciones que propone también el oficialismo local.

Organizaciones barriales marcharán hacia la Legislatura porteña en rechazo a los convenios urbanísticos que impulsa el Gobierno de la Ciudad

En sintonía con este propósito, vecinos de la Comuna 15, que abarca los barrios de Chacarita, Villa Crespo, La Paternal, Villa Ortúzar, Agronomía y Parque Chas, realizarán el domingo próximo una “bicicleteada” en protesta por la proliferación de obras de construcción de edificios de altura, en detrimento del espacio verde del distrito.

La actividad comenzará a las 16 en el Parque Los Andes, en la intersección de las avenidas Corrientes y Jorge Newbery, y tendrá un recorrido que incluirá las plazas 25 de Agosto y Malaver de Villa Ortúzar, el Parque de la Isla de La Paternal, y el Parque Agronomía, donde finalizará el circuito.

La convocatoria tiene como consigna “en defensa de barrios más verdes y con menos torres, por una Agronomía abierta y gestionada junto a vecinxs, para preservar el patrimonio arquitectónico, por el cumplimiento de la Ley de Comunas y Plan urbano ambiental”, según indicaron las organizaciones convocantes.

Los lugares elegidos para la “bicicleteada” son espacios en los cuales los vecinos se agruparon en su defensa, como el caso de la Plaza Malaver, donde fue anunciada la construcción de un edificio de siete pisos dentro del espacio verde, aunque el proyecto del Ejecutivo porteño quedó suspendido tras la presión del colectivo barrial.

También, en el Parque la Isla existe un proyecto inmobiliario para levantar un conglomerado de torres tras una ley aprobada en la Legislatura que habilitó el cambio de la norma urbana vigente en el predio donde estuvo el albergue Warnes, hasta su demolición en 1991, tras lo cual se convirtió en un espacio verde.

Por último, en el Parque Agronomía, el reclamo vecinal apunta a que la Universidad de Buenos Aires (UBA) permita el acceso al predio que permaneció cerrado por 15 meses por la pandemia del coronavirus y que, tras su reapertura, restringió el ingreso a gran parte del espacio que, según indican, es de circulación pública.

El Paseo del Bajo a un paso de llamarse Raúl Alfonsín

Con más de un centenar de oradores se realizó este jueves la Audiencia Pública en la Legislatura que tiene por objetivo denominar al corredor vial que une el sur con el norte de la ciudad con el nombre del ex presidente Raúl Alfonsín. Se trata de un proyecto de ley impulsado por el legislador porteño Ariel Álvarez Palma (UCR Evolución)

Organizaciones barriales marcharán hacia la Legislatura porteña en rechazo a los convenios urbanísticos que impulsa el Gobierno de la Ciudad

La audiencia comenzó a las 13 en la sede del Legislativo porteño, con una modalidad de participación que combinó la presencialidad con la virtualidad.

Entre los más de 150 oradores, estuvieron la actual presidenta de la UCR-Capital, Mariela Coletta, además de los dirigentes Ricardo Gil Lavedra, Marcelo Stubrin, María Raquel Herrero y Hernán Najenson.

 La iniciativa recibió una sanción inicial con 50 votos afirmativos de los legisladores en la sesión del 2 de septiembre pasado; no obstante por encuadrarse en las normas denominadas “de doble lectura”, se requiere una audiencia pública y un segundo debate en el recinto para su aprobación final.

Bautizar con el nombre de Raúl Alfonsín a una de las obras más importante que realizó la Ciudad de Buenos Aires en los últimos años es más que un merecido homenaje a quien fuera el Padre de la Democracia y un ejemplo para muchos de los que comenzamos a militar allá por los años ochenta” expresó Ariel Álvarez Palma.  “Como radical y demócrata me siento realmente orgulloso de que esta idea que surgió años atrás se haga realidad y agradezco a todos los que me apoyaron con esta iniciativa y a todos los que hoy la defendieron en la audiencia pública”, completó el legislador porteño.