Los estudiantes reafirmaron la continuidad de las medidas de fuerza en las escuelas. hasta el momento hay 11 escuelas tomadas y en otras 15 se levan a cabo diferentes instancias de protestas.

Luego de la conferencia de prensa que realizaron el viernes los estudiantes secundarios porteños, no solo confirmaron que continúan con las tomas de colegios, sino que redoblaron la apuesta contra el Gobierno porteño. También confirmaron que el martes 4 acompañarán a los docentes agrupados en la Unión de Trabajadores del la Educación (UTE) en su movilización prevista hacia la Jefatura de Gobierno en la jornada de lucha establecida por el gremio, que contempla un paro de actividades en las escuelas porteñas por reclamos salariales, además de las políticas educativas que estableció el Gobierno porteño.

CABA: los estudiantes denuncian que son perseguidos por las tomas en los colegios

Durante el encuentro con la prensa, los estudiantes también recalcaron la falta de diálogo con las autoridades educativas, y la persecución judicial que sufren los alumnos y padres, que acompañan las medidas de fuerza.  

Pasados 8 días del conflicto entre los estudiantes y las autoridades porteñas, hasta el momento se encuentran tomadas 11 colegios y en otros 15, se llevan a cabo diferentes actividades de protesta, según informaron  desde la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB), la Unión de Centro de Estudiantes Secundarios (UnCES) y de la Red Nacional de Centros de Estudiantes (ReNaCE). Como se recordará, la protesta de los alumnos porteños se inició en la Escuela Normal Nº 2, Mariano Acosta cuando decidieron tomar la escuela en protesta por mejoras en la calidad de las viandas, fallas edilicias y prácticas en empresas.

Los estudiantes informaron que esta noche permanecían tomados las escuelas Lengüitas, Avellaneda, Pascual Guglianone, Lorca, Esnaola, Belgrano, Yrurtia, Moreno, Padilla, Walsh y la escuela 3 Mariano Moreno del barrio de Almagro.

Una integrante del Centro de Estudiantes de la escuela de teatro “Niní Marshall“, aseguró que las tomas “llegaron después de numerosos pedidos de diálogo y de que las autoridades se negasen siempre a construir una mesa para trabajar sobre las grandes falencias en las condiciones edilicias, en las viandas y en todo si sistema educativo”.

No podemos cursar en edificios en los que no hay agua o en los que se caen los techos, hace cuatros meses se cayó una pared en la escuela 8 del distrito escolar 10 y de casualidad no terminó en tragedia”, explicó

CABA: los estudiantes denuncian que son perseguidos por las tomas en los colegios

En tanto que otro de los representantes de la CEB apuntó que “la escalada de violencia es culpa de Rodríguez Larreta y Acuña que mandan a la policía a buscarnos a nuestras casas, pedimos que se nos escuche y de respuesta a problemáticas que vienen desde hace tantos años”.

Días antes, la ministra de Educación, Soledad Acuña se refirió al envío de patrulleros a las escuelas tomadas e indicó que “no fue en enviada por ninguno de los miembros del Poder Ejecutivo”.

“La policía en la única instancia en la que tuvo un rol en la toma de las escuelas fue cuando la fiscalía del fuero Penal y Contravencional solicitó el servicio de notificación a aquellas familias que habían sido denunciadas por el gobierno de la Ciudad por ser responsables del patrimonio escolar“, sostuvo Acuña.

Polémica por fotos.

 Luego de que el Ministerio de Educación de la Ciudad difundiera el viernes fotos de los daños que se habrían cometido en los baños del primer piso de la Escuela Mariano Acosta, este sábado los estudiantes salieron a desmentir que se hubieran producidos tales destrozos.

CABA: los estudiantes denuncian que son perseguidos por las tomas en los colegios
El GCBA difundió fotos con los destrozos que se habrían producido durante las tomas. Este sábado los alumnos salieron a desmentir las fotos, asegurando que son anteriores a la toma

Según explicaron a través de diferentes posteos en las redes sociales, los estudiantes aseguraron que las fotos son falsas, anteriores al conflicto,  y que, justamente, por esos daños comenzaron los reclamos en ese colegio.