Las fuerzas federales se encuentran realizando operativos de rastrillaje en las localidades de Villarino, Pedro Luro y Teniente Origone para dar con el paradero de Facundo Castro.

Facundo Astudillo Castro fue visto por última vez el pasado 30 de abril en un retén policial que lo detuvo por no contar con un permiso de circulación mientras se dirigía desde la localidad bonaerense de Pedro Luro hacia Bahía Blanca. Tres testigos afirman haberlo visto subiéndose a un patrullero antes de su desaparición, por lo que se sospecha que la Policía Bonaerense podría estar involucrada en la desaparición del joven. Hoy, unos 300 efectivos participaron de un mega operativo de rastrillaje que se está realizando para dar con el paradero del joven.

El operativo comenzó pasadas las 8 de la mañana, cuando, a bordo de varios móviles y camionetas, los efectivos de la delegación Bahía Blanca de la Policía Federal Argentina (PFA) se trasladaron al partido bonaerense de Villarino. Está previsto que durante la jornada también se desarrollen operativos en las localidades de Pedro Luro, Mayor Buratovich y Teniente Origone, donde distintos testigos -entre ellos personal policial- aseguraron haber visto al joven tras su desaparición.

De los rastrillajes participarán efectivos de la Federal pertenecientes a las delegaciones de Bahía Blanca, Mar del Plata, Azul y Dolores, además de personal de la Superintendencia Federal de Bomberos, de la División Canes y de Tecnologías de Información y Comunicaciones, entre otras reparticiones de la fuerza. También fueron convocados efectivos de la Prefectura Naval Argentina, Gendarmería Nacional y perros de la agrupación K9. La Policía Bonaerense permanece apartada de la investigación, por pedido de la familia de Facundo y de sus abogados.

Desde la fiscalía que lleva adelante la causa, a cargo de Santiago Ulpiano Martínez, se informó que la investigación se centra en las tareas de inteligencia llevadas a cabo por personal especializado de la División Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Policía Federal Argentina y de la delegación local de Delitos Federales y Complejos de la Policía Federal Argentina.

Además, en el rastrillaje trabaja un grupo de efectivos de esa misma fuerza recientemente llegado a la ciudad desde Mar del Plata, el cual se encarga de constatar toda la información que surja de nuevos testimonios y de analizar el contenido de los teléfonos celulares de los policías involucrados en la causa. La fiscalía destacó además la colaboración de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), de la Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN), de la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC) y de todas las fuerzas que trabajan para dar con Facundo.

Ayer, tres comisarías del partido bonaerense de Villarino fueron intervenidas por la Jefatura de Policía provincial, mientras efectivos de la Policía Federal peritaron el patrullero que utilizaban los efectivos que detuvieron al joven cuando caminaba por una ruta el día que fue visto por última vez.

Fuentes de la investigación aseguraron que peritos de la Delegación Bahía Blanca de la fuerza federal inspeccionaron en las últimas horas la patrulla 23.360 de la subcomisaría de la vecina localidad de Mayor Buratovich en busca de sangre y cabellos del muchacho, aunque en principio los resultados fueron negativos. Se trata de una camioneta Toyota Hilux, secuestrada el jueves pasado por orden de la jueza Federal 2 bahiense, Gabriela Marrón, a pedido del fiscal federal Martínez.