El femicidio de Claudia Schaefer se produjo en un country de Pilar 2015. La mujer recibió 66 puñaladas y fue degollada
A pocos días de cumplirse siete años del femicidio de Claudia Schaefer, la mujer degollada y asesinada de 66 puñaladas en el vestidor de una casa del country Martindale de Pilar, la Justicia bonaerense le comunicó a Fernando Farré que su condena a prisión perpetua quedó firme y que recién en 2050, tras haber pasado 35 años encarcelado, podrá pedir la libertad condicional, informaron fuentes judiciales.
La notificación fue remitida por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de San Isidro al director de la Unidad 41 de Campana, penal donde actualmente el criminal cumple la pena máxima.
Allí se le informó formalmente al encausado que no habiendo presentado su defensa un recurso extraordinario o de queja ante la Suprema Corte bonaerense, el último fallo de Casación que confirmó su condena “adquirió firmeza el 11 de febrero de 2022”.
Al tratarse de una sentencia a “prisión perpetua”, ya que Farré fue condenado como autor de un “homicidio doblemente agravado por el vínculo y por tratarse de un femicidio”, no se fija fecha de vencimiento de la pena, pero sí, de acuerdo a lo establecido en el artículo 13 del Código Penal, el momento a partir del cual podrá solicitar la libertad condicional, que es tras pasar 35 años encarcelado.
La notificación detalla que Farré “se encuentra ininterrumpidamente privado de su libertad desde el día 21 de agosto de 2015”, por lo que estará en condiciones de solicitar la condicional “a partir del día 20 de agosto de 2050”.
Con estos plazos, el ex CEO de multinacionales de cosméticos que cometió el femicidio cuando tenía 52 años y ahora tiene 59, recién podrá pedir el beneficio de la condicional cuando tenga 87.
El único recurso que tendrá para salir antes del penal es que le otorguen la prisión domiciliaria cuando el 7 de abril de 2033 cumpla los 70 años o por alguna razón de salud.
Sin embargo, el propio Farré y su nuevo abogado, Omar Saker, aseguraron que haber dejado firme el fallo en provincia fue una “estrategia” para sacar la causa de la justicia bonaerense, donde consideran que hubo irregularidades, y pedir en el futuro una revisión ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
“Hubo nulidades que no fueron atendidas, contradicciones de un policía en el juicio, falsos testigos preparados por las fiscales y errores en las instrucciones que el juez le dio al jurado que me condenó. Además, mi perito de parte, el psiquiatra Enrique De Rosa, me declaró inimputable en su informe en disidencia”, dijo el condenado.
El femicidio se concretó el 21 de agosto de 2015, cuando Schaefer fue junto a su abogado a la casa de fin de semana que el matrimonio alquilaba en el country Martindale para retirar sus pertenencias.
Cuando la mujer fue al vestidor a retirar su ropa, Farré entró detrás de ella, cerró la puerta con llave y la atacó con dos cuchillos que previamente sacó de la cocina. Según la autopsia, el hombre le ocasionó con golpes y los cuchillos un total de 74 lesiones a su esposa, de las cuales 66 fueron heridas de arma blanca, y la causa de la muerte fue un degüello.