En la conferencia de prensa diaria sobre la actualización epidemiológica del día de hoy, Fernán Quirós habló de las reuniones sociales.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, afirmó hoy que “el espacio abierto es 20 veces más seguro que el espacio cerrado”, y volvió a defender la política de reapertura de bares de la Ciudad de Buenos Aires como parte de la flexibilización del aislamiento por la pandemia de coronavirus.

Gentileza de Telam

De esta manera, Quirós le respondió a su par en Nación, Gines González García, luego de que el último acusara al distrito porteño de ser poco solidario con las provincias. El ministro de la Ciudad aprovechó para anunciar que buscarán extender la reapertura de bares en toda la Ciudad.

Estas declaraciones tuvieron lugar durante la conferencia de prensa que la Ciudad realiza tres veces por semana para actualizar sobre la situación epidemiológica por la pandemia del coronavirus. “Vamos a intentar solidificar la apertura de los bares en la ciudad, porque no queremos que haya cinco o seis puntos de la ciudad con bares, porque eso genera aglomerado”, explicó Quirós.

Según el ministro porteño, la política sanitaria de la Ciudad “intenta disminuir el riesgo de contagios. De las observaciones que estamos teniendo en las investigaciones epidemiológicas vemos que cada vez es más frecuente encontrar que las personas en los periodos de contagiosidad habían participado de encuentros sociales o familiares, a la ciudadanía le costaba cada vez más mantener la propuesta de quedarse en casa y no cruzar las familias”.

“Nosotros lo que hicimos es entender el fenómeno social, intentar darle una respuesta a eso, e invitarlos a que se queden en su casa pero si están decididos a hacer un encuentro social es que lo hagan en un espacio público de una manera segura“, insistió Quirós. Y añadió que “el espacio abierto es 20 veces más seguro que el cerrado” y que “tiene la gran ventaja de la observación directa de los que están alrededor y del control del Estado en el espacio público, el cual “permite seguir mejorando lo que está ocurriendo“.

“Creemos que eso va a disminuir la cantidad de contagios contrario a lo que algunas personas han opinado. De nada sirve enojarse por algo que no es agradable en el espacio público cuando lo mismo ocurre en un espacio cerrado y no lo estamos viendo”, enfatizó Quirós.

“Gracias a que muchas provincias, cuando nosotros estábamos en una cuarentena estricta, estaban haciendo actividades sociales y encuentros, ahora pueden tener la energía suficiente para hacer el esfuerzo que tienen que hacer, cuidarse y quedarse en su casa como corresponde”, respondió el funcionario porteño, en una clara alusión al pedido de “solidaridad” que le hizo el ministro de Salud de Nación.

En este sentido, recordó que el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) es “el único área que ha tenido Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) durante todo el período, porque el presidente presentó la regionalización de la Argentina del cuidado de la pandemia, y defendimos esa mirada”.

“Cuando nosotros estábamos en una condición muy incómoda, nos parecía que no tenía sentido tener en ASPO al resto de la Argentina y la mayoría tomó la Distancia Social Preventiva y Obligatoria (DISPO) que es una situación de diferente dificultad”, agregó el ministro.

Sin embargo, luego se mostró más conciliador. “Estoy de acuerdo con Ginés que ha observado situaciones que no son correctas, que son peligrosas y es exactamente lo que estamos tratando de corregir y de lo que se trata es reflexionar y dialogar sobre esta dificultad”, aseguró.

“Tenemos muchos meses por delante para una vacuna y tenemos que aprender todos a recuperar actividades que necesitamos pero hacerlo de manera segura: a dos metros, con tapabocas, con manos limpias por agua y jabón o alcohol en gel”, determinó el ministro.

Además, resaltó que este es un camino que Horacio Rodríguez Larreta y su equipo tomaron “hace dos meses con el plan de apertura” porque creen en “la construcción de ciudadanía comprendiendo que el cuidado individual es el cuidado del otro. Tenemos plena confianza en que los porteños somos capaces de aprender, mejorar y cada día nos vamos a cuidar mejor”, explicó.