Fue en el sur de Filipinas, no hay heridos ni daños materiales, tampoco alerta de tsunami

Un sismo de magnitud 7 sacudió este jueves el sur de Filipinas, según lo indicó el instituto geológico de Estados Unidos (USGS), hasta el momento, no se registran heridos ni daños materiales, como tampoco hay alerta de tsunami. El sismo se produjo a a unos 310 kilómetros al sudeste de Davao en la isla de Mindanao y a una profundidad de 95,8 km.

Los habitantes del municipio de José Abad Santos, al sur de la isla, se quedaron sin energía eléctrica por algunos minutos tras el sismo, pero no reportaron heridos ni daños. “Desde nuestro punto de observación en la comisaria vimos a varios habitantes salir a la calle”, dijo el jefe de la Policía. “Nosotros también salimos afuera porque la comisaría es un edificio de tres pisos”, agregó.

El Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología advirtió que podría haber replicas, pero remarcó que no se esperan daños materiales. “Se sintió de manera extensa porque es un terremoto importante pero es profundo y no provocará daños en la infraestructura porque es bastante lejos (de la isla)”, explicó Renato Solidum, director del instituto.

Filipinas se encuentra en el “Cinturón de Fuego del Pacífico”, es una zona de mucha actividad sísmica. En noviembre del año pasado, el tifón Goni arrasó el archipiélago y dejó cuatro muertos y casi un millón de evacuados.

Pero sin dudas el mas fatal fue hace siete años, ‘Haiyan’, en 2013, en el que murieron más de 6.300 personas y dejó más de 4 millones de desplazados.