En la noche del lunes un fuerte sismo sacudió la provincia de San Juan y pudo sentirse también en distintos puntos del país, incluido CABA.

Fue en la noche del lunes que se sintió un fuerte sismo con epicentro en la provincia de San Juan y que su onda expansiva se replicó por distintos puntos del país, y llegó incluso hasta la Ciudad de Buenos Aires. Según compartieron distintos usuarios en las redes, el temblor se pudo sentir en los pisos mas altos en barrios como Caballito, Balvanera y Palermo.

Según informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica, el epicentro del sismo se produjo a 54 kilómetros al sur oeste de la ciudad de San Juan. Se pudo saber que el movimiento tuvo inicio a las 23:46:22 de este lunes, y que luego se replicó pasados los minutos pero con menor intensidad. Además las replicas se pudieron sentir a través de la cordillera en Chile.

Luego del movimiento, el gobernador de la provincia de San Juan, Sergio Uñac, envió un mensaje a los ciudadanos donde expresó: “En este momento quiero transmitir calma a las familias, tras el sismo que hemos vivido en #SanJuan“. Asimismo añadió: “Pongamos en práctica todas las medidas que hemos aprendido para prevenir incidentes, mientras estamos abocados a conocer el impacto del mismo para colaborar en todo lo necesario”.

Mientras tanto, al momento del sismo distintas localidades de la región cuyana se quedaron sin luz, y las alarmas de los autos y casas comenzaron a sonar. Sin embargo aún no se han reportado daños graves ni víctimas fatales por el hecho.

Miguel Castro, del centro Sismólogo de Mendoza, habló con el medio TN y aseguró que el sismo fue similar a lo vivido en esa provincia en el año 1977, pero destacó que esta vez el movimiento se produjo “en una zona donde hay una serie de fallas activas que pertenecen al Valle de Pie de Palo, que es muy activa”. Y agregó: “Siendo tan grande la magnitud y tan pequeña la profundidad, es que se ha percibido con tanta intensidad“.

En las primeras horas de esta mañana, Uñac brindó una conferencia de prensa en la cual pidió: “Es importante mencionar que si conocemos una situación de peligro o gravedad, todos los sanjuaninos se puedan comunicar al 911“.

El ministro del Interior (Eduardo “Wado” De Pedro) inmediatamente se comunicó conmigo, además recordemos que está el ministro (de Educación, Nicolás) Trotta acá. Terminamos de inaugurar una escuela y lo llevamos hasta el hotel. Estábamos conversando y haciendo una valoración de la jornada, cuando sucedió todo esto” contó el gobernador en la conferencia.

A su vez detalló que si bien “hasta el momento no hay víctimas fatales”, hay “dos niños con traumatismos moderados y un adulto mayor con traumatismo grave” y “cuatro personas evacuadas en el departamento de Zonda, quienes fueron derivados a un centro integrador comunitario cercano”. Por otro lado resaltó: “En 25 de mayo hay algunas casas con fisuras y un intento de usurpación en un barrio, el cual está siendo contenido por la Policía”, y pidió: “En este caso, llamamos a la reflexión de todos los sanjuaninos. Los barrios en construcción tienen un destino predeterminado, que es por los sorteos realizados. No hay que aprovecharse de la situación, por más difícil que sea para todos“.

Finalmente, el gobernador puntualizó: “Es probable que vayan a producirse réplicas, pero también es posible que no. No podemos decir algo que no podemos prever. Yo diría que tenemos que ser prudentes. Tenemos que tener todos los cuidados, ser solidarios y estar atentos“.