Calificaron como “grave situación de violación a la independencia judicial” el supuesto accionar de las autoridades de los gobiernos de diferentes provincias de nuestro país.

Con el propósito de informar sobre la situación de afectación a la independencia judicial en el país, se llevó a cabo este viernes 18 una audiencia entre representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y funcionarios de la Asociación Argentina de Fiscales y la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público de la Acusación de la Provincia de Santa Fe, entidades que solicitaron el encuentro.

En la audiencia, los funcionarios de las asociaciones requirentes hicieron una presentación de información acerca de la grave situación de violación a la independencia judicial que tiene lugar en la Argentina, como consecuencia del accionar de las autoridades de los gobiernos de diferentes provincias de nuestro país.

La presentación tuvo por finalidad brindar información a la CIDH acerca de hechos de amedrentamiento y presión directa sobre diversos fiscales y magistrados, que investigan casos de corrupción o causas complejas que involucran a funcionarios y ex funcionarios provinciales. A través de esos comportamientos, se pretende condicionar la actuación de los fiscales, procurando desplazarlos de las causas que tramitan, con el objetivo de lograr impunidad.

El encuentro, además, permitió el espacio para dar visibilidad al condicionamiento permanente en la actividad diaria de los funcionarios judiciales, que afecta su labor, y a las injerencias indebidas por parte de otros poderes de Estado. En este sentido, se expusieron una serie de casos paradigmáticos que acontecen en distintas jurisdicciones argentinas.

Asimismo, las Asociaciones solicitaron al organismo un seguimiento de la situación expuesta, a los fines de generar acciones estatales que lleven a revertir la vulneración de los derechos humanos, producto de las actividades descriptas que afectan el trabajo de investigación y la independencia de poderes.

Estuvieron presentes en el encuentro los funcionarios de la CIDH, el presidente de la Asociación Argentina de Fiscales, Dr. Marcelo Varona Quintián; su vicepresidente, Dr. Walter Fernández; y la presidenta de la Asociación de Fiscales y Funcionaries del Ministerio Público de la Acusación de la Provincia de Santa Fe, Dra. Gisela Paolicelli. Cabe resaltar que la audiencia tuvo lugar en el marco del próximo 183° período ordinario de sesiones de la Comisión.