La decisión de Francisco recayó en José María del Corral y Enrique Palmeyro, que dirigen la fundación Scholas Occurrentes.

El papa Francisco designó este sábado como consultores de la Congregación para la Educación Católica a los dos argentinos que dirigen la fundación pontificia Scholas Occurrentes, José María del Corral y Enrique Palmeyro.

El Papa Francisco
El Papa Francisco

A través de una resolución publicada en el boletín diario del Vaticano, el Pontífice nombró a Del Corral y Palmeyro dentro del elenco de 19 consultores del organismo encargado de la educación.

Del Corral, teólogo, pedagogo y profesor universitario, ya había sido designado Presidente del Consejo General de Educación del arzobispado de Buenos Aires por Jorge Bergoglio, cuando el actual Papa estaba a cargo de la arquidiócesis porteña. Luego fue coordinador del Programa Buenos Aires, Ciudad Educativa, creado por la Legislatura porteña.

Palmeyro, director mundial “ad honorem” de Scholas desde 2013, es psicopedagogo, profesor y magíster en Teología, y tiene una larga carrera vinculado a la educación, además de brindar apoyo técnico desde 2011 en la vinculación con el Estado, las universidades e institutos técnicos de organizaciones que nuclean a trabajadores de la Economía Popular. También fue director general de educación de gestión privada en la Ciudad de Buenos Aires y administrador en distintos organismos del Estado.

La fundación Scholas Occurrentes, creada en 2013 a partir de dos experiencias que Jorge Bergoglio había desarrollado junto a los dos nuevos consultores en su época de arzobispo porteño, Escuelas Hermanas (dirigida por Palmeyro entre 2002 y 2012) y Escuela de Vecinos (dirigida por Del Corral), tiene sedes en 17 países y conecta a cerca de medio millón de establecimientos educativos de todo el mundo.

En marzo pasado, un decreto papal ya le había dado a Scholas características de Movimiento Pontificio, convirtiéndola en el primer movimiento de la historia de la Iglesia en ser creado directamente por un quirógrafo papal.

La designación de este sábado, basada en la “rica experiencia” de Del Corral y Palmeyro, de acuerdo a las cartas enviadas por el Vaticano con los considerandos de la nominación, será por cinco años.