Franco Daniel Martínez fue visto por última vez el 23 de julio, cuando salió de su casa en Lomas de Zamora para ir a visitar a un amigo. Su familia denuncia que la Policía Bonaerense y la fiscalía comenzaron a buscarlo 9 días después de su desaparición.

Franco Daniel Martínez, de 21 años de edad, salió de su casa en la localidad de Villa Albertina (Lomas de Zamora) el 23 de julio a las 19 horas hacia la casa de un amigo para ir a visitarlo. Sin embargo, nunca llegó, y no se volvió a saber de él desde entonces. A pesar de que la familia del joven denunció su desaparición el 25 de julio, fue recién nueve días después cuando la Policía Bonaerense comenzó a buscarlo.

Es por estas demoras en los rastrillajes, y por el hecho de que Franco sigue sin aparecer, que sus familiares reclamaron la intervención de las autoridades de la provincia de Buenos Aires para “agilizar la búsqueda” del joven.

La hermana de Franco, Lizeth Martínez, difundió un video en sus redes sociales en el cual cuenta que en el teléfono celular de su hermano “solo atiende el contestador” y que “no se peleó con nadie de la familia, sus amigos no lo vieron, no tiene novia, casi ni utiliza redes sociales, es un joven responsable de 21 años recién cumplidos que atiende su kiosco en el hogar”, además de asegurar que “jamás se hubiera ido tantos días abandonando su actividad“. Según su hermana, Franco es “un chico sano, que no fuma, no se droga, trabaja en el kiosco, es responsable y no se fue por propia voluntad“.

Lizeth también explicó que cuando la familia del joven hizo la denuncia ante la Comisaría 10ª de Ingeniero Budge, en Puente de la Noria, “no hubo agilidad por parte de la policía y de la fiscalía que interviene. La familia, vecinos y amigos estuvimos moviéndonos por nuestra cuenta, consultando en hospitales a ver si podía estar ahí herido, consultando en distintas comisarías. No hay rastro de él“.

A pesar de la denuncia, fue recién el sábado 1 de agosto cuando la fiscalía activó la búsqueda de Franco Martínez. Su hermana aseguró que fue recién la semana pasada cuando “comenzaron a revisar las cámaras de seguridad” para ver si podían dar con alguna imagen que ayude a ubicar al joven. “A Franco lo desaparecieron, o algo le pasó. Necesitamos respuestas, necesitamos que intervengan los que tengan que intervenir y que hagan su trabajo con eficacia“, enfatizó Lizeth.

Franco Martínez, otro joven desaparecido: reclaman por demoras en su búsqueda
Franco Daniel Martínez desapareció el 23 de julio y todavía se desconoce su paradero.

El día que Franco desapareció, sus familiares comenzaron a llamar a su teléfono celular y, al ver que no respondía, se pusieron en contacto inmediatamente con todos sus amigos. Pero nadie sabía nada sobre él.

La familia del joven reclamó de manera pública la intervención directa del intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, del ministro de Seguridad provincial, Sergio Berni, y del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, para que los responsables de la investigación por la desaparición “aceleren la búsqueda de Franco Daniel Martínez“.

El caso de Franco resuena todavía más en el contexto de la denuncia por desaparición forzada de Facundo Astudillo Castro, quien fue visto por última vez con vida el 30 de abril de este año subiéndose a un patrullero de la Policía Bonaerense. En el marco de esa investigación, ayer por la noche se encontró un cuerpo esqueletizado semienterrado en un canal ubicado entre las localidades bonaerenses de General Daniel Cerri y Villarino Viejo. Al momento, el Equipo Argentino de Antropología Forense se encuentra analizando los restos para determinar si el cuerpo encontrado le pertenece al joven.

En el medio de la polémica, el ministro de Seguridad, Sergio Berni, quien se encuentra aislado por haber dado positivo por Covid-19, lanzó una nota de opinión en el portal Infobae.com, en la cual llama al “retorno a la soberanía de los estados nacionales“. La misma generó una gran controversia en las redes sociales, ya que el funcionario todavía no realizó declaraciones o referencias públicas acerca de la desaparición de Castro y el hallazgo del cuerpo en la zona en donde lo estaban buscando.