El gobierno porteño planteó una mayor flexibilización de la cuarentena en la Ciudad en la próxima etapa. Las medidas entrarán en vigencia la semana entrante, y se tomó la decisión de establecerlas debido a algunos pedidos que se hicieron en las reuniones que tuvieron en la semana funcionarios de la Nación y de la administración local. Otros sectores deberán esperar las siguientes instancias de diálogo.

Esta tarde, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, brindará detalles de los acuerdos para habilitar los patios y las terrazas de los locales gastronómicos de la ciudad, uno de los puntos más pedidos por el sector, que generó cierta polémica cuando se habilitó la actividad al aire libre hace algunas semanas. En ese entonces, la Ciudad había autorizado el servicio en veredas, espacio público y patios internos.

Días después, Nación prohibió la habilitación de la Ciudad a través de un decreto en el Boletín Oficial. Según fuentes del gobierno porteño, la habilitación será con previa autorización y validación de un protocolo sanitario. Los establecimientos ahora podrán sumar, a las mesas y sillas colocadas en las veredas, sus sectores internos, que hasta el momento no habían sido incluidos. Esta ampliación de superficie disponible para ofrecer el servicio se sumará a la generación de áreas peatonales que se están desarrollando en todas las comunas de la ciudad.

Nueva etapa de la cuarentena en CABA: habilitan patios y terrazas gastronómicas y ceremonias religiosas en la próxima etapa de cuarentena

La reunión que mantuvieron el miércoles los jefes de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel, y el de Nación, Santiago Cafiero, fue clave, y así se pudo avanzar en el borrador. La revisión final la dieron anoche Rodríguez Larreta y el presidente Alberto Fernández en el reencuentro que mantuvieron en la residencia presidencial de Olivos, una semana después del anuncio de la reducción de la coparticipación federal.

Desde la semana próxima, según fuentes oficiales, también se autorizarán las reuniones de culto de hasta 20 personas. Hasta el momento se podía ingresar a orar a los templos con una capacidad limitada, y las celebraciones se realizaban de manera online.

También se habilitará la atención médica que no requiere urgencia y los centros de rehabilitación, aunque algunos de ellos ya se encontraban en funcionamiento.

Nueva etapa de la cuarentena en CABA: habilitan patios y terrazas gastronómicas y ceremonias religiosas en la próxima etapa de cuarentena

El lunes entrará en vigencia un convenio que se firmará mañana con el sector de la construcción mediante el cual se autorizarán los trabajos en obras mayores a 5000 metros cuadrados que tengan un plazo de finalización menor a 90 días.

En cuanto a la educación, las escuelas privadas podrán comenzar a brindar atención para informes, al igual que las universidades, que podrán sumar talleres. LaCiudad anticipó que también seguirá dialogando con Nación para lograr la habilitación de las clases presenciales en espacios públicos, una propuesta pensada para contener a los 6500 alumnos que no pueden tener acceso a las clases virtuales por tener problemas de conectividad.

A partir de mañana, la avenida Corrientes se convertirá en un área peatonal para ser transitada en sus cuatro carriles desde la venida Callao hasta Libertad. Se sumará a las que ya se encuentran en funcionamiento en los barrios de San Telmo, Villa Devoto, Retiro, Recoleta, La Boca, Boedo, Belgrano, Villa Urquiza y Palermo. La peatonal de Corrientes funcionará en horarios específicos. Los viernes será de 17 a 22, los sábados de 12 a 22 y los domingo de 12 a 20 hs.

A partir de hoy también habrá nuevas zonas peatonales en los barrios de San Nicolás, Parque Chacabuco, Liniers, Villa Luro y Chacarita. El objetivo de estas áreas es agrandar los espacios para que los vecinos puedan resolver sus necesidades básicas dentro del barrio.