Esta medida se dispuso para reducir el consumo de energía eléctrica durante el 13 y 14 de enero.

A causa de la ola de calor y la alta demanda de energía eléctrica, el gobierno nacional, dispuso dos días de home office para empleados públicos los próximos 13 y 14 de enero. La medida se dio a conocer a través del Decreto 16/2022 publicado en el Boletín Oficial.

La nueva disposición se estableció para reducir el consumo energético “los días 13 y 14 de enero de 2022, a partir de las doce horas, los agentes de todas las jurisdicciones, organismos y entidades del Sector Público Nacional a los que se refiere el artículo 8° de la Ley N° 24.156 deberán realizar la prestación de servicios mediante la modalidad de prestación de trabajo a distancia, en caso de que ello resulte posible, y se abstendrán de permanecer o concurrir a sus lugares habituales de trabajo”. 

El decreto se basa en el pronóstico que anticipó el Servicio Meteorológico Nacional, además de las temperaturas que se esperan mayor a 40°, se dará lugar a la llegada de un frente de baja presión. En los últimos días, a causa de la ola de calor, miles de personas sufrieron la falta de suministro eléctrico.

Este decreto informa que la creación de los dos días de home office se adoptó “en el convencimiento que ello se sumará al esfuerzo de diversos sectores del país, que reducirán voluntariamente el consumo de energía eléctrica para así coadyuvar a que la población pueda mantener los servicios de agua y energía eléctrica“.

Quiénes serán los excluidos del home office

Las personas que quedan exceptuadas de esta medida son quienes por la naturaleza de su trabajo deben asistir obligatoriamente a realizar sus tareas y no pueden realizar home office.

Este decreto dejó afuera al personal de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán” (ANLIS); las Fuerzas de Seguridad federales; las Fuerzas Armadas; el Servicio Penitenciario Federal; de Salud y del sistema sanitario; guardaparques nacionales; del Sistema Federal de Manejo del Fuego; de la Dirección Nacional de Migraciones; instituciones bancarias y entidades financieras.