En tanto, siempre en el período comprendido entre enero y septiembre, fue el octavo año más seco desde 1961

Con tres olas de calor en lo que va del año, este 2021 fue un verdadero horno en el período comprendido entre enero y septiembre, ya que se convirtió en el séptimo más cálido y el octavo más seco de los últimos 60 años, según los datos aportados por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) durante la Mesa Ampliada del Gabinete Nacional de Cambio Climático.

Esta semana fue poderosamente llamativa en factores climáticos, no solo por los incendios en varias de las provincias, con más de 20 focos activos, sino por las elevadas temperaturas, inusuales para octubre y que, por supuesto, colaboran al incremento de focos ígneos en diversos puntos del territorio.

La directora del SMN y a su vez vicepresidenta de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Celeste Saulo, relato que “con los datos recabados hasta septiembre, el 2021 se ubica como el séptimo más cálido y el octavo más seco desde 1961. Además se registraron tres olas de calor y tres olas de frío muy intensas”.

La información fue presentada a través de una videoconferencia de la que participaron organizaciones sociales, universidades, instituciones y gobiernos locales para abordar la participación de Argentina en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (COP26), que comienza este domingo en la ciudad escocesa de Glasgow.

“En lo que va del año, los mayores aumentos de temperatura se registraron en la Patagonia, mientras que la cuenca del Paraná presenta la bajante más extrema desde 1944 y la zona cordillerana atraviesa una importante sequía, añadió la doctora.

Argentina, un horno: el 2021 fue el séptimo año más cálido de los últimos 60
El Servicio Meteorológico Nacional anunció la problemática en su cuenta de Twitter

Y, ya entrando en detalles puntuales, especificó que “el 22 de enero, la ciudad rionegrina de Cipolletti marcó una máxima de 43,8 °C y hubo localidades que sufrieron olas de calor de hasta ocho días consecutivos, mientras que el 15 de junio la ciudad rionegrina de Maquinchao registró una mínima de -15,3 °C y un día después hubo nevadas inusuales en Córdoba y San Luis; este año también hubo olas de frío en provincias como Chaco o Formosa”.

Saulo apuntó que “venimos de un invierno seco y sin nevadas y en la comparación interanual se registran aumentos de las concentraciones de dióxido de carbono y metano en la atmósfera; también se manifiesta una evolución del agujero de ozono en un año en que 5 de las 6 bases permanentes que Argentina tiene en su territorio antártico marcaron temperaturas sobre cero”.

Argentina, un horno: el 2021 fue el séptimo año más cálido de los últimos 60
Desde 1961 la sequía no era tan profunda en el país debido a las olas de calor

En relación a las precipitaciones y la situación hídrica en el país, la funcionaria agregó que “la cuenca del Paraná presenta en estos momentos una situación de sequía extrema o excepcional en el 64% de su extensión, y en un año seco también se vivieron lluvias extraordinarias como la que afectó a la localidad bonaerense de Dolores, donde en un solo día cayeron 276 milímetros, que es lo que en ese lugar llueve en tres meses”.

Florencia Mitchell, directora Nacional de Cambio Climático, afirmó que “la estrategia argentina para abordar esta problemática está basada en la transición energética; el transporte sustentable; la gestión de agricultura, ganadería, pesca y bosques; la conservación de ecosistemas y recursos naturales; y la transición productiva”.

El presidente Alberto Fernández ya había adelantado en abril la voluntad de Argentina para aumentar su compromiso respecto del anuncio de 2020, en el que proponía reducir las emisiones para 2030 a 358,8 megatoneladas de dióxido de carbono, y establecer un nuevo objetivo de 349,16 megatoneladas en ese plazo.