El Secretario de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad de la Nación, Gabriel Fucks, aseguró que los últimos incendios forestales fueron «intencionales».

Las islas del Paraná ya cuentan con más de cinco mil hectáreas quemadas como resultado de los incendios forestales que están teniendo lugar en la región. Esta es la quinta vez en lo que va del año que los incendios se producen en las islas pertenecientes a Entre Ríos -aunque muchas de ellas se encuentran frente a las ciudades de Rosario y de San Nicolás-.

El Secretario de Articulación Federal de Seguridad de la Nación, Gabriel Fucks, aseguró que ya «son más de cinco mil las hectáreas quemadas» y reclamó por los responsables de los incendios, «que son intencionales». Asimismo, Fucks sostuvo que al respecto la Justicia Federal de Victoria «tiene nombres» de los responsables en su poder. «Estas intervenciones de fuerzas federales significan un esfuerzo enorme y un importante costo en un momento de pandemia», enfatizó.

«Si fueran eventos naturales sería el rol natural del Estado, pero tienen que articularse leyes para que esto no suceda», consideró el Secretario. En diálogo con el canal TN, Fucks emparentó los incendios intencionales con la «extensión de las frontera agropecuaria» y la «ambición económica» para preparar los terrenos con el fin de explotarlos, tanto en la actividad ganadera como en la agrícola.

Fucks señaló que las tareas en la zona se dificultaban por la bajante histórica del río Paraná, con bajos niveles de agua en los arroyos de la zona, que dificultaban la navegación.