Las altas temperaturas, anormales para esta época del año, junto a los fuertes vientos y el déficit hídrico son los principales causantes 

Más de 20 incendios en ocho provincias generaron las altas temperaturas en prácticamente cada punto del país y el director del Servicio de Manejo del Fuego (SNMF), Alberto Seufferheld, dijo que esto se profundizará según las proyecciones meteorológicas. 

Más allá de los registros térmicos, otros puntos que ayudan a la propagación del fuego son fuertes vientos que se registraron en los últimos días y también un panorama de déficit hídrico.

“En los últimos días tuvimos valores récord de temperatura para el mes de octubre en varias localidades, con fuertes vientos del sector que hicieron, además, bajar los niveles de humedad, lo que sumado al déficit hídrico de varias provincias formaron un cóctel perfecto para que se desencadenaran los incendios“, dijo Seufferheld, quien precisó que dadas las condiciones meteorológicas estos focos se propagan rápidamente y son “muy difíciles de combatir”.

Preocupación por la propagación de incendios: hay más de 20 en ocho provincias
Uno de los incendios en Córdoba, una de las provincias afectadas

Según el informe diario que difundió hoy el SNMF, organismo que depende del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, las provincias de San Luis, Córdoba, Jujuy, Catamarca, Salta, Entre Ríos, Tucumán y La Rioja registraban focos activos de incendios, siendo las últimas dos las más afectadas.

En cuanto al origen de los mismos, el funcionario advirtió que a veces ocurren “por quemas de pastizales para la limpieza del terreno o tormentas eléctricas” y que “los fuertes vientos y el ambiente seco” hacen que estos sean voraces y complejos a la hora de combatirlos”.

Indicó que “el déficit hídrico que se registra hace varios años en Córdoba, San Luis, La Rioja y el Delta” hacen que el ambiente seco sea propicio para que se desencadenen incendios y remarcó que la variedad de superficies, ambientes y condiciones meteorológicas que tiene la Argentina es muy diversa por su extensión. A modo de ejemplo dijo que en “esta época estamos en la parte más complicada para los incendios en el norte” y añadió que la “temporada húmeda debería comenzar en noviembre o diciembre”.

Preocupación por la propagación de incendios: hay más de 20 en ocho provincias

Desde el organismo que dirige, se mantiene una articulación con las distintas provincias a través de las “coordinadoras regionales que van informando las situaciones en los distintos distritos y se envían recursos nacionales”. En la actualidad “hay recursos nacionales en Jujuy, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba, y también estamos en conversación con Santiago del Estero para evaluar la situación”, precisó.

En cuanto a los recursos enviados explicó que pueden ser medios aéreos para transportar brigadistas y personal y también los de la Policía Federal Argentina y de Parques Nacionales.