El último informe refleja que los precios minoristas aumentaron un 2,5%, confirmando así una desaceleración en los últimos cinco meses. El rubro alimentos y bebidas aumentó sólo 1,5%.

Los últimos datos del Indec muestran una pequeña baja en la curva de la inflación, aunque en el bolsillo de la mayoría de los argentinos casi no se nota. Según este informe, los precios minoristas subieron un 2,5% en agosto confirmando así una desaceleración en los últimos cinco meses y registrando el número más bajo de los últimos doce meses.

En lo que va del año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumula un aumento del 32,3%, y desde agosto de 2020 el alza alcanza el 51,4% interanual.

El Ministerio de Economía destacó que la inflación “continúa la tendencia en baja que se viene registrando desde abril y rompe la barrera del 3% del mes anterior”.

El Palacio de Hacienda resaltó que el mes pasado se verificó el “menor registro desde agosto 2020”.

El rubro “Alimentos y Bebidas”, por ejemplo, subió sólo 1,5% y se situó por debajo del nivel general, lo que no ocurría desde hace varios meses, con desaceleraciones en la mayoría de los rubros, caída en verduras y estabilidad en los precios de las carnes.

supermercado

También bajaron los precios “Regulados” a 1,1% en agosto, el valor más bajo de los últimos 12 meses y los productos estacionales se desaceleraron hasta 0,6% mensual.

Los rubros “Salud y Educación “presentaron los mayores aumentos con un 4,2%, y le siguieron “Prendas de Vestir y Calzado” con un alza del 3,4% y “Equipamientos y Mantenimiento del Hogar y Bienes y Servicios”, ambos con un aumento del 3,3% respecto de julio.

También impactaron en el nivel general el rubro de “Recreación y Cultura” con un alza del 3,7% y Restaurantes y Hoteles con un aumento del 2,9% respecto de julio.

Por debajo de esos niveles se ubicaron el rubro “Transporte” con un incremento del 2,4%, el de Bebidas Alcohólicas y Tabaco 2%, y Vivienda, agua, Electricidad y otros Combustibles con la menor suba del 1,1%.

El único rubro que no registró aumento fue el de Comunicaciones, que mostró en agosto una contracción del 0,6%.