En lo que va del año, los precios ya subieron un 41,8%. El pasado mes, el rubro que más aumentó fue el de prendas de vestir y calzado

Al igual que la de septiembre, la inflación de octubre fue del 3,5% y superó el consenso del mercado que había previsto un número similar pero más bajo: 3,2%, informaron hoy fuentes oficiales. Así, en lo que va del año los precios ya subieron un 41,8% y en los últimos 12 meses el número es todavía mayor, con el 52,1%.

La cifra es sumamente alta más si se tiene en cuenta que la proyección inicial del ministro de Economía, Martín Guzmán, había sido del 29%, aunque después la corrigió a 33%. Sin embargo, a dos meses de culminar el año ambos pronósticos fueron superados.

De acuerdo al informe que publicó este jueves el Indec, el rubro que más subió el mes pasado fue el de “prendas de vestir y calzado”, con un 5,1% y motivado por el Día de la Madre, mientras que otros tres sectores presentaron aumentos por encima del promedio: salud con un 4,7% (aumentó en comparación con el 4,3% del mes anterior), restaurantes y hoteles con un 4,1% (al igual que en septiembre) y recreación y cultura con un 4%, contra el 3,8% pasado. 

Octubre cerró con una inflación del 3,5%, pese a que se había previsto que fuera del 3,2%
Vestimenta y calzado, los productos de mayor inflación en octubre

Sobre fines de octubre, el Gobierno Nacional puso en marcha el congelamiento del precio de 1432 productos de primera necesidad y si bien el secretario de Comercio, Roberto Feletti, dijo que ya en los últimos días del mes los precios se recortaron, espera que el impacto más fuerte del acuerdo de precios se vea en el dato de noviembre. 

En tanto, para controlar la inflación, el oficialismo congeló varios precios y, así, hasta el 7 de enero no subirán los alimentos, bebidas, productos de limpieza y medicamentos. Además, las tarifas de servicios públicos no se modifican hace meses y el transporte público no aumenta desde 2020. Por su parte, si bien se especuló con una suba de la nafta, todavía no ocurrió y el último aumento fue en mayo. 

Martin Guzman.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, había previsto una inflación anual del 33%

Otro de los productos que aumentaron fueron los alimentos y bebidas no alcohólicas, con un 3,4%, y aceleraron el alza en comparación con el 2,9% de septiembre. En tanto, la carne se mantuvo estable.

Frutas y verduras, de acuerdo a lo informado desde el ministerio de Economía, subieron hasta un 12% y casi 9% mensual en algunas regiones, y también se destacaron en la inflación del mes.