Pasó a ser la más alta desde abril. En lo que va del año, los precios acumularon una suba del 37%

En las últimas horas se dio a conocer que la inflación subió en septiembre a 3,5% y pasó a ser la más alta desde abril, según publicó el Indec. Así, en lo que va del año, los precios acumularon una suba del 37%, mientras que en los últimos doce meses sumaron 52,5% de aumento y no es un dato menor el hecho de que sea la décima suba interanual consecutiva.

La próxima medición se revelará el jueves 11 de noviembre, a tres días de los comicios en los que el oficialismo espera revertir el resultado de las PASO, a las que llegó con 51,8% de inflación acumulada en los doce meses previos.

Si bien el ministro de Economía, Martín Guzmán, había adelantado una aceleración en los precios de septiembre, el 3,5% confirmado por el Indec superó ampliamente de 2,8% estimado por los privados. 

Vestimenta y calzado, con el 6%, lideraron la alza de precios, y esto va de la mano de la nueva temporada, mientras que bebidas alcohólicas y tabaco, con 5,9%, se acomodaron en el segundo lugar. Alimentos y Bebidas, el capítulo de mayor incidencia en el Índice de Precios al Consumidor, subió 2,9% en el mes, contra el 1,5% del mes pasado. En su interior, las frutas y verduras marcaron subas de entre el 5% y el 9% dependiendo de las regiones del país y mientras que las carnes morigeraron sus subas (del 0,6% en cuyo al 3,1% en la Patagonia).  

Con todos estos datos, resurgieron las dudas en el mercado de que el Gobierno nacional vaya a poder reducir la inflación a la zona del 35% que postuló Guzmán en el presupuesto. Lo que esperan en realidad es que el año que viene la inflación se ubique diez puntos por encima de la presupuestada.

José María Segura, economista Jefe de PwC Argentina, expuso que la aceleración de la inflación fue por varios factores. Uno de ellos fueron “las elecciones primarias, porque hubo un aumento en la incertidumbre, la volatilidad y un incremento en las expectativas de devaluación, que pudieron haber generado comportamientos precautorios para anticiparse a los futuros incrementos de precios. Por otro lado, luego de las elecciones se liberaron actividades que venían con restricciones sanitarias y hay una actualización de los precios”.

En cuanto a las regiones, los mayores aumentos de septiembre se vieron en el Gran Buenos Aires y la Patagonia, donde los precios subieron 3,8% y 3,7%, respectivamente. En la región pampeana avanzaron 3,4%; en el Noroeste, 3,3%; en Cuyo, 2,9%; y en el Noreste, 2,8%.