La CNRT intimó a la Nueva Metropol para que desista de la medida de fuerza que afecta el servicio a las líneas 65, 90, 151, 194, 195.

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), organismo del Ministerio de Transporte, intimó a la empresa La Nueva Metropol a cumplir con la prestación de sus servicios públicos de transporte.

El ministerio de Transporte intimó a la empresa de colectivos que interrumpió el servicio de cinco líneas

A través de un comunicado, la CNRT señaló: “Ante información de la empresa expresada en redes sociales respecto de que a partir de las 00hs. del día 11 de abril de 2023, la permisionaria dispondría la interrupción total de los servicios en diferentes líneas, de transporte, a su cargo y/o su reducción, intimo a ustedes a abstenerse de incumplir con las obligaciones en la prestación de aquellos, bajo apercibimiento de aplicarse las máximas sanciones que prevé la normativa vigente a la cual tienen obligación de dar cumplimiento”, aclaró este organismo a raíz de la intimación a la empresa La Nueva Metropol.

De cumplirse la interrupción por un lapso de 5 días consecutivos, o 10 días alternados por año calendario, se elevarán las actas correspondientes al Ministerio de Transporte quien a través de su Secretaría puede evaluar la posible caducidad del permiso.

En este sentido, la CNRT se rige por el “Artículo 83 del Decreto Nº 1395/1998” donde la violación del régimen diario de frecuencias diurnas y nocturnas en los servicios públicos de transporte urbano de pasajeros y es sancionada en cada caso, con multas de hasta $593.850.

Los usuarios y usuarias del transporte pueden realizar sus reclamos comunicándose con la línea telefónica gratuita de CNRT al 0800-333-0300 o hacerlo de manera virtual en https://control.cnrt.gob.ar/

El conflicto

La compañía La Nueva Metropol anunció la medida de fuerza que afectará a un total de 14 líneas de colectivo que conectan la Ciudad de Buenos Aires con localidades del conurbano como Zárate o La Plata. Ante este panorama, el Gobierno advirtió a la empresa que podría decidir la caducidad de servicio si se mantiene el incumplimiento, o la inhabilitación de operar el sistema SUBE.

La medida se basa en la quita de fondos de parte del  Ministerio de Transporte, y habiendo llegado al límite crítico de recursos. El paro se viene desarrollando desde las 0 de este martes y afecta a las líneas 65, 90, 151, 194, 195.  Además, irá reduciendo las frecuencias progresivamente en otras nueve por falta de recursos, debido a que continúa el incumplimiento del Ministerio de Transporte de la Nación a una medida judicial favorable a la firma.

El ministerio de Transporte intimó a la empresa de colectivos que interrumpió el servicio de cinco líneas

Como se sabe, las líneas afectadas tienen recorridos que van desde puntos de la Ciudad de Buenos Aires hasta incluso localidades del conurbano bonaerense. Por ejemplo, la línea 151 atraviesa CABA de norte a sur uniendo los barrios de Nuñez y San Telmo. La línea 90 va desde el oeste de la ciudad, Villa Devoto, hasta Constitución. La línea 65 va desde Belgrano hasta San Telmo. Sin embargo, el panorama de las líneas restantes es más complicado ya que la 194 une la localidad de Zárate con el barrio porteño de Balvanera. En paralelo, con vistas al sur, la línea 195 une la ciudad de La Plata con la Ciudad de Buenos Aires.