La Justicia boliviana dictó la prisión preventiva por 4 meses para Jeanine Añez Chávez por “sedición, terrorismo y conspiración” en el golpe de estado que tuvo lugar en 2019

En las últimas horas de este domingo, la Justicia de Bolivia dictaminó la detención preventiva por 4 meses para la expresidenta, Jeanine Añez, quien será recluida en un penal de La Paz. Además se detendrán a dos de sus exministros, Álvaro Coímbra y  Rodrigo Guzmán.

Añez estará detenida en el penal Regina Santa Cruz mientras que los ministros estarán en la cárcel de San Pedro durante el mismo tiempo. La audiencia duró más de 9 horas y los imputados se conectaron a través de celulares desde sus respectivas celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) en La Paz.

En tanto, la esposa de Guzmán declaró: “Es un completo abuso, es todo ilegal, son órdenes de arriba, todo está armado“, y Añez por su parte declaró que “el MAS (Movimiento al Socialismo, partido al que pertenece Evo Morales) decide y el sistema judicial obedece“. “Desde aquí llamo a Bolivia a tener fe y esperanza. Un día, entre todos, levantaremos una Bolivia mejor” compartió la exfuncionaria en su red social de twitter.

Asimismo, negó que su mandato haya sido un golpe de Estado y denunció supuestas amenazas a su familia: “cualquier cosa que pasara con ellos” es responsabilidad de el expresidente Evo Morales y el actual presidente Luis Arce.

Por otro lado, Coimbra se autoproclamó como “preso político” y acompañado con una foto desde la cárcel aseguró: “Dios está conmigo”.

En este marco, la Unión Europea había declarado que la detención de los dirigentes bolivianos “son acontecimientos preocupantes que seguimos de cerca. Las denuncias vinculadas a los hechos de 2019 deben ser atendidas en el marco de un proceso judicial transparente y sin presiones políticas, con pleno respeto a la independencia de los poderes”.

Finalmente puntualizaron en que “la UE seguirá apoyando a Bolivia en este esfuerzo“.