Ameri llegó a la banca en reemplazo de otro legislador y con denuncias públicas por abuso y acoso sexual.

Juan Emilio Ameri, el diputado por Salta del Frente de Todos que ayer se convirtió en el centro de la polémica por tener un intercambio sexual con su pareja mientras se llevaba a cabo la sesión virtual de Diputados en vivo, hoy sigue dando que hablar, ahora por descubrirse que tiene en contra varias denuncias de abuso y acoso sexual.

El legislador, que fue registrado en una situación íntima de connotación sexual mientras se desarrollaba la sesión virtual en la que se debatía la ley de Defensa de los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, participa del espacio político del Partido de la Victoria y milita en la agrupación denominada “El Aguante“.

Nacido en Buenos Aires en 1973, comenzó a transitar la actividad política en Salta en el año 2013, cuando participó como precandidato a concejal capitalino por la lista de “El Aguante” en las elecciones internas del Partido de la Victoria, pero perdió en esa compulsa.

Padre de tres hijas mujeres, antes de asumir como diputado se conocieron varias denuncias públicas en su contra, por acoso y abuso sexual, y por violencia física y verbal, en las redes sociales. En su momento, esos hechos motivaron el repudio de sectores principalmente feministas.

El diputado Juan Ameri, acusado de abuso sexual
El diputado Juan Ameri, acusado de abuso sexual
El diputado Juan Ameri, acusado de abuso sexual
El diputado Juan Ameri, acusado de abuso sexual

No obstante, fuentes del Ministerio Público Fiscal de Salta aclararon esta tarde que no hay investigaciones penales abiertas ni denuncias radicadas por supuesto acoso o abuso de menores en contra del legislador, según lo confirmó el fiscal penal de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, Federico Obeid.

Además, los voceros detallaron que tampoco fue hallada la supuesta víctima menor de edad durante la investigación iniciada de oficio por una fiscalía, cuando distintos medios periodísticos publicaron acusaciones que lo vincularon con delitos de ese tenor.

En cambio, según consta en el Sistema Informático del Ministerio Público Fiscal de Salta, en fiscalías penales comunes obran denuncias en contra del diputado nacional por supuestas amenazas, daños y otros delitos. Anoche, el diputado aseguró en el programa Intratables que jamás tuvo una causa penal.

Durante una visita del expresidente Mauricio Macri a Salta en 2018, Ameri fue detenido durante algunas horas por encabezar un grupo que con carteles y pancartas buscaba entorpecer el paso de la comitiva presidencial.

“Así que Juan Ameri declaró muy ‘compungido’ que nunca tuvo una causa penal ni fue detenido? Mirá vos. Así lo detenían en 2018 por organizar disturbios y generar caos en la vía pública. Este es el video que el Diputado Kirchnerista evitó que se difunda. Enjoy, my friends”, disparó un usuario en Twitter, y publicó el video.

En cuanto a su renuncia, también hubo descontentos, ya que al renunciar y no ser despedido no perdería su jubilación, que ascendería a $220.000.