El episodio quedó registrado en las cámaras de un instituto penitenciario de Trelew. La jueza integró el Tribunal que hace dos semanas condenó al detenido por asesinar a un policía. Ella no apoyó la condena a perpetua.

El Superior Tribunal de Justicia del Chubut inició actuaciones administrativas contra una jueza de Comodoro Rivadavia luego de que se la observara tomando mate y dándose besos con un condenado a prisión perpetua, durante una visita en un penal de la ciudad de Trelew.

Según el STJ de esa provincia, la magistrada mantuvo “conductas inadecuadas” con el preso que fue condenado recientemente por el crimen de un policía ocurrido en 2009.

Si bien el STJ no divulgó las identidades de las personas involucradas en la investigación, el diario Jornada accedió al informe interno mediante el cual el agente de guardia reportó lo ocurrido dentro de un aula del Instituto Penitenciario Provincial (IPP) de Trelew, en el que consta que la jueza es Mariel Suárez, de la Circunscripción de Comodoro Rivadavia; y el detenido, Cristian Omar “Mai” Bustos, recientemente condenado a perpetua por el asesinato del policía “Tito” Roberts en la localidad de Corcovado.

Suárez integró el Tribunal que el pasado 22 de diciembre condenó a Bustos en un juicio realizado en Esquel, votó en disidencia la condena a perpetua, y solicitó una pena menor. Siete días después, se la vio tomando mate y los besos con el detenido, y las imágenes quedaron grabadas en las cámaras de seguridad del penal.

“A raíz de una comunicación formal dirigida a los Ministros en feria se tomó conocimiento de un encuentro requerido por una jueza penal de la circunscripción de Comodoro Rivadavia y un recluso alojado en dicho centro penitenciario, considerado de alta peligrosidad y recientemente condenado en el marco de un juicio oral y público sustanciado en la ciudad de Esquel”, detalla el parte oficial del Poder Judicial.

Y se agrega: “De los datos comunicados desde el IPP surgen que la jueza habría incurrido en conductas inadecuadas para un magistrado. Las actuaciones se dirigen a dilucidar las circunstancias de dicha reunión entre una magistrada y un condenado, el tenor del encuentro, su extensión en el tiempo y las características del mismo, que puedan implicar violaciones a la Ley de Ética Pública y/o al Reglamento Interno General del Poder Judicial”.