En una sesión virtual, y por unanimidad, la legislatura de Chubut derogó la medida que tuvo un fuerte rechazo social.

Tras el estallido social en Chubut, la legislatura provincial derogó esta mañana la polémica ley de zonificación minera que había sido aprobada el viernes pasado.

La sesión había sido convocada el lunes pasado por el propio gobernador Mariano Arcioni, quien adelantó su intención de dar marcha atrás con la aplicación de la ley que tanta controversia generó en la provincia.

Además de la suspensión de la ley, el mandatario provincial incluyó un llamado –en un plazo que sería de 180 días– para convocar a un consulta popular con el fin de que la ciudadanía se exprese a favor o en contra de la normativa.

“La violencia nunca es el camino y rechazo la violentación de instituciones, como como la represión excesiva. Hoy nos encontramos derogando por el rol de miles de vecinos y vecinas. Hoy es el triunfo que va mas allá de una actitud demagógica. Desde mi espacio político, siempre transmitimos la necesidad que se garanticen”, expresó la diputada provincial del PJ, Mónica Saso.

Saso enfatizó que “la política no puede ir contra la voluntad del pueblo”. “Esto es un triunfo de vecinos y vecinas de la provincia. El pueblo no se equivoca. El pueblo se hizo escuchar”, celebró la legisladora.

chubut

Por su parte, la diputada Leila Lloyd Jones señaló que “se actuó con soberbia”. “El pueblo que fue violentado demostró que el proyecto no tenía licencia social. El cínico y traidor del gobernador que tenemos que salió cuarto porque tiene una provincia endeuda, con emergencia hídrica, sin educación fue a fondo. Y tuvo que retroceder porque la ciudadanía se hizo oír”, destacó.

La aprobación de la polémica ley, que se realizó de manera exprés y sin previo aviso, desató una serie de movilizaciones en las principales ciudades de la provincia, entre ellas Comodoro Rivadavia, Rawson, Trelew y Puerto Madryn.