Las autoridades de prefectura informaron a las familias de Ramón Román y Gabriel Raimann que ahora la búsqueda está enfocada en saber que fue lo que ocurrió.
Ramón Román, de 57 años, y Gabriel Raimann, de 37, en sus vacaciones en Pinamar, se fueron un día a Cariló y se adentraron en el mar en un kayak naranja. Esto ocurrió hace más de una semana y perdieron todo contacto visual sin dejar rastro alguno. El sábado se halló el kayak, pero los hombres continúan desaparecidos. Prefectura Naval informó a sus familiares que no tienen esperanzas de encontrarlos con vida. La búsqueda intensiva abarcó ocho intensos días.
Familiares y fuerzas federales, provinciales y municipales de Pinamar buscaron incansablemente a los desaparecidos. Las autoridades de Prefectura Naval se contactaron este lunes 22 de enero con los familiares de Ramón Román, de 57 años, y Gabriel Raimann, de 37, para comunicarles que no tienen esperanzas de encontrar con vida a los dos amigos. Desde este martes, la fuerza de búsqueda modificó su enfoque y dejó de utilizar el protocolo SAR (Search and Rescue, por sus siglas en inglés).
Este protocolo es el que se utiliza especialmente cuando se busca a personas con signos de vida. Según las fuentes de la investigación, el kayak de los dos amigos pescadores había sido localizado en Villa Gesell. El hallazgo tuvo lugar el pasado sábado por la tarde durante una operación llevada a cabo por la Prefectura Naval Argentina a lo largo de la costa atlántica. Un piloto oficial de la fuerza, vió el kayak mientras hacía un vuelo de reconocimiento en busca de indicios para localizar a los hombres.
El oficial informó de inmediato a la base de operaciones y un barco se dirigió al lugar, ubicado a unos 37 kilómetros de la playa. Cabe destacar que el kayak fue encontrado sin el motor que le habían instalado. Durante la operación, los integrantes del equipo identificaron los flotadores que pertenecían a la canoa y los elementos de seguridad fueron hallados en las cercanías del Faro Querandí, ubicado a 20 kilómetros al sur del punto de partida de Román y Raimann.
A pesar de que la operación continuó, no se reportaron avances que pudieran proporcionar información sobre la ubicación de los kayakistas. Prefectura debió utilizar una importante operación con la participación de dos lanchas guardacostas, tres helicópteros, varios gomones semirrígidos y más de cien efectivos. El operativo de la fuerza se inició por una denuncia por averiguación de paradero presentada en la comisaría 3a de Valeria del Mar.
Cómo fue que desaparecieron los amigos pescadores
Ramón Román y Gabriel Raimann, en sus vacaciones en Pinamar, decidieron realizar una salida de pesca, desde Cariló. Según sus conocidos, ninguno de los dos tenía una buena experiencia en la navegación, y todo indica que fueron llevados mar adentro por los intensos vientos. La desaparición de los dos amigos fue denunciada el lunes pasado por la mañana, luego de que un vecino alertara a la Dirección de Seguridad en Playas sobre una situación inusual en Valeria del Mar.
El hombre informó que una camioneta (la de Román) estaba estacionada a 200 metros de la bajada náutica de la localidad. Ante esto, la dependencia municipal inició una investigación del dominio del vehículo y se dirigió a la casa del propietario. Allí, la familia confirmó que el hombre había salido a pescar con un amigo a las 6:30 del domingo y que no tenían noticias sobre su paradero desde entonces.
La Policía Bonaerense, Prefectura y la Secretaría de Seguridad del Municipio se pusieron a investigar y automáticamente a trabajar en el caso, la Prefectura activó el protocolo de búsqueda correspondiente, mientras que la Secretaría de Seguridad informó a todos los guardavidas de la zona para sumar esfuerzos a la búsqueda.