Lo resolvió la Cámara de Apelaciones y Garantías de Mercedes. El músico está acusado por privación ilegal de la libertad.
La Cámara de Apelaciones y Garantías de Mercedes ratificó la medida de prisión preventiva para el músico Elián Ángel Valenzuela, conocido como L-Gante. La decisión se tomó luego de que fuera acusado, entre otros delitos, de privar de la libertad y amenazar a dos de sus vecinos en el partido de General Rodríguez en un incidente ocurrido en mayo pasado. Fuentes judiciales confirmaron que Valenzuela permanecerá bajo custodia hasta que se celebre el juicio oral.
La imputación contra L-Gante, ahora respaldada por este tribunal superior, abarca cargos de “amenazas simples en concurso real con privación ilegítima de la libertad, en concurso ideal con amenazas coactivas”, en relación con Darío Gastón Torres, y “privación ilegítima de la libertad simple en concurso ideal con amenazas simples”, vinculadas a Rosa Catalina Passi, además de un cargo por “tenencia simple de estupefacientes”.
El recurso de apelación presentado por los abogados defensores del músico, Juan Pablo Merlo y Pablo Nicolás Merlo, fue desestimado por la Cámara, que confirmó así la resolución previa dictada el 8 de julio por el juez de Garantías 2 de Moreno-General Rodríguez, Gabriel Castro. Esta decisión respalda la investigación realizada por el fiscal Raúl Villalba, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 9 del mismo departamento judicial.
La causa
El conflicto que llevó a la detención de L-Gante tuvo lugar el 27 de mayo, cuando Darío Gastón Torres, vecino de la familia de Valenzuela en el barrio Bicentenario de General Rodríguez, tuvo un altercado con varios jóvenes, miembros de “La Mafilia”, el grupo de amigos y músicos al que pertenece L-Gante.
Tras el incidente, según la denuncia presentada, Valenzuela amenazó a Torres y, más tarde, algunos miembros del grupo se dirigieron a la casa de la víctima y la agredieron a él y a su familia. Luego, L-Gante se acercó al lugar conduciendo un BMW blanco y apuntó con un arma a Torres, obligándolo a subir al auto junto a Rosa Catalina Passi, otra vecina involucrada en la discusión anterior.
La situación se mantuvo por 23 minutos hasta que L-Gante recibió una llamada informándole que sus amigos habían sido liberados por la Policía. Entonces, decidió soltar a las víctimas.
Con base en las pruebas recopiladas, la fiscalía solicitó la detención de Valenzuela al juez Castro, quien aprobó la medida y ordenó cuatro allanamientos, culminando en la detención del músico en el sector 1 del country del Club Banco Provincia.
Con la confirmación de la prisión preventiva, L-Gante continuará detenido hasta que se celebre el juicio oral, enfrentando los cargos mencionados por los delitos ocurridos en mayo pasado.