Aunque se sabía que la madre del Ministro de Salud porteño había sido “la mejor alumna”, se supo que sacó 10 en cada examen que rindió en la carrera.

La madre del actual Ministro de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Fernán Quirós fue la mejor alumna de todos los tiempos de la Escuela de Enfermería de la Cruz Roja Argentina, una de las instituciones más prestigiosas del país.

Julia Bernaldo de Quirós Rodríguez, madre del Ministro Fernán Quirós, se graduó en 1946 en la Escuela Central de Enfermería y Especialidades Paramédicas de la Cruz Roja Argentina, con el mejor promedio histórico de la institución: rindió todos sus exámenes finales con 10 absoluto.

Si bien el hecho era conocido puertas adentro de la Cruz Roja Argentina, ese sitio pudo acceder al certificado de estudios original de la ex alumna. En tres años de carrera, Julia de Quirós, se recibió de enfermera profesional con 10 en todas y cada una de las asignaturas médicas que rindió.

Cruz Roja Argentina: nuevos planes

Estas son algunas medidas del pack de buenas noticias en medio de la ola polar del descontento que recorre el país:

El 10 de junio, la Cruz Roja Internacional cumplirá 142 años ininterrumpidos en funcionamiento.

Presentaron un render de un próximo museo propio en Almagro, para difundir el trabajo humanitario que realiza el organismo. Desde que fue creado por los médicos Guillermo Rawson y Toribio Ayerza, busca “contribuir a mejorar la vida de las personas, en especial, de los vulnerables”.

Coronavirus en Argentina: murieron otras 54 personas en la semana en Argentina 

El Museo de la Cruz Roja Argentina ocupará 1.000 metros cuadrados y será el segundo que la organización internacional inaugure en el mundo, luego del Museo Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, que funciona en Ginebra, capital de Suiza.

El Museo se inaugurará a fin de este año o en el primer semestre del 2023.

El Museo de la Cruz Roja Argentina formará parte del circuito ya clásico de La Noche de Los Museos, organizado por el gobierno porteño.

El Museo de la Cruz Roja Argentina será “un espacio interactivo, proactivo y convocante” y ofrecerá visitas guiadas para estudiantes de todo el país.

El 19 de agosto la Cruz Roja Argentina lanzará su primera colecta anual en muchos años.

Cruz Roja Argentina: nuevo Museo

Será un centro de interpretación para promover una cultura de la paz, para generar empatía y pensar en el otro”, definió Diego Tipping presidente de la Cruz Roja Argentina.

Tendrá instalaciones de equipos y materiales históricos, propuestas interactivas, actividades para todos los públicos y un espacio audiovisual. Habrá, por ejemplo, un recorrido interactivo que repase los principales acontecimientos del país en los que la Cruz Roja Argentina dijo “presente”.

Coronavirus en Argentina: murieron otras 54 personas en la semana en Argentina 
Presentación del museo de la Cruz Roja Argentina

¿Algunas perlitas? Se exhibirán una ambulancia de la década del 20, botiquines de 1890 y varios objetos icónicos. Enseñarán a armar un kit de ayuda y también cómo potabilizar agua.

Otra gran novedad es un espacio que repase la presencia de Cruz Roja Argentina en el conflicto del Atlántico Sur, cuando ayudó en la identificación de los caídos en la Guerra de Malvinas.

Fernán Quirós, Felipe Pigna y la Cruz Roja

El proyecto del Museo se presentó en un evento celebrado en el Alvear Palace Hotel, con invitados especiales. Entre ellos estaban el historiador Felipe Pigna y el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós.

Felipe Pigna acaba de ser contratado para escribir dos libros sobre la Cruz Roja, tanto en el mundo como en el país. “Contará cómo nació y lo mucho que hizo Argentina por el mundo, que no se conoce”, anticipó Tipping.

En cuanto a Fernán Quirós, el funcionario porteño está ligado a la asociación desde hace mucho tiempo. Del matrimonio de Julia Bernaldo de Quirós Rodríguez con Angel Domingo González Parente nacieron 10 hijos y el actual Ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires fue el noveno.

Fernán Quirós, “m’hijo el dotor”

Fernán González Bernaldo de Quirós Rodríguez, más conocido como Fernán Quirós, tiene en sus manos la responsabilidad sanitaria del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde el 10 de diciembre de 2019, y salió bien parado de la pandemia.

A pesar de su 10 absoluto, su madre nunca ejerció la profesión de enfermera, porque con diez hijos raspándose codos y sangrando rodillas por calles y barrancas, le sobraron pacientes.

Sin que suene a panegírico y obviando el secundario en un colegio privado católico, Quirós le debe bastante a la educación pública: hizo el primario en el Normal 8 de La Lucila, y culminó su formación en la Universidad de Buenos Aires graduándose en la Facultad de Medicina con un laborioso Diploma de Honor 1987.

Enfermera y “mamá grande”

No sólo para el ministro Quirós sino también para los 25 nietos y 10 bisnietos de Julia Bernaldo de Quirós Rodríguez, la historia de la abuela Julia, la “mamá grande” de la familia, descendiente de asturianos, sigue siendo ejemplar.

Además del Ministro, que es médico internista especializado en gestión sanitaria e informática de la salud- entre los Quirós hay un hermano neonatólogo y otro tocoginecólogo, además de una epidemióloga, Silvana Figar, la esposa de Quirós.

No debería olvidarse al padre, oriundo de Galicia, que se recibió de médico a los 30 años “para tener una profesión”.

El 16 de diciembre pasado y dentro del claustro educativo, el Ministro Quirós tuvo el honor de recibir, en nombre de su madre –fallecida en 2017, la primera medalla Cecilia Grierson que comenzó a otorgar la Cruz Roja Argentina para distinguir al mejor alumno entre sus diplomados.

La eligieron a ella, egresada hace 76 años, porque hasta ahora ningún alumno pudo igualar su desempeño académico intachable.

Cruz Roja Argentina, vocación de servicio

La Cruz Roja Argentina tiene una sede central y 66 filiales en las que trabaja junto a la comunidad para brindar 35 especialidades de la salud y varios servicios educativos.

Por ejemplo, el programa “Juventud en movimiento: deporte e inclusión” se implementa en diferentes provincias para transformar el comportamiento los jóvenes a través de actividades lúdicas, educativas y deportivas.

Siete principios básicos siguen siendo la columna vertebral de todas las actividades desarrolladas por el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja: humanidad, independencia, imparcialidad, neutralidad, unidad, voluntariado y universalidad.