Mediante 11 allanamientos simultáneos se consiguió dar con las reinas narcos, una banda que se dedicaba a la venta de drogas en Constitución. Hay cuatro detenidas.

Las cuatro mujeres fueron detenidas por la Policía de la Ciudad en once allanamientos simultáneos en el marco de un megaoperativo contra el narcomenudeo en distintos puntos de Constitución. Las mujeres eran conocidas en la causa como “Las reinas de Constitución”. Los allanamientos fueron ordenados por los juzgados del fuero Penal, Contravencional y de Faltas 9 y 31, a cargo de la Dra. María Martínez Vega y la Dra. Susana Beatriz Parada.

El trámite fue delegado en la Unidad Fiscal Especializada en Investigaciones de Delitos Vinculados con Estupefacientes, de la Dra. Cecilia Amil Martín. Durante los procedimientos, a cargo de las División Antidrogas Sur de la Policía de la Ciudad, fueron incautadas seis bolsas y 179 dosis con cocaína. Las investigaciones de ambas causas se iniciaron en agosto último en torno al circuito de la venta de estupefacientes en el barrio.

Durante el desarrollo de la pesquisa los oficiales lograron identificar a los dealers y sus vinculaciones entre la organización. Una de las causas, cuyo allanamiento fue ordenado por el Juzgado 31, se llevó a cabo en la avenida Garay al 1200, donde fueron detenidas dos mujeres mayores de edad, una argentina y una peruana. Allí los oficiales incautaron seis bolsas conteniendo cocaína y 43 dosis fraccionadas, que sumado dio 100 gramos de esa droga, y decomisaron también 43.000 pesos y elementos de corte.

Los otros diez allanamientos fueron ordenados por el Juzgado 9, de los cuales cinco dieron resultado positivo. En un bar de Pavón al 1100, fue interceptada una mujer trans peruana con 46 dosis de cocaína para la venta, y 16.800 pesos, quien quedó a disposición de la Unidad de Flagrancia Este, a cargo del Dr. Santiago Almeida, quien ordenó su detención y el secuestro de la droga.

La cuarta mujer detenida, en este caso de nacionalidad dominicana, fue en un local de O’Brien al 1200, donde los efectivos incautaron 45 dosis de cocaína, 75 mil pesos y cinco celulares. Otros dos hombres fueron notificados de causa en un kiosco en Salta al 1500, en tanto en un departamento de esa cuadra, fueron decomisados 30 gramos de cocaína, 1.990 pesos y agendas con anotaciones válidas para la causa y eventual continuidad de la investigación.

También la magistratura ordenó identificar a una mujer en un allanamiento en Sáenz Peña al 1700. Además de las cuatro detenciones y las dos personas notificadas, los oficiales secuestraron 178,2 gramos de cocaína, 187.290 pesos, 13 celulares, balanza de precisión y elementos de corte y fraccionamiento. Toda la investigación comenzó en agosto, se hicieron durante meses tareas encubiertas en la zona que permitieron dar cuenta del funcionamiento de la banda narco liderada por mujeres.

Las mujeres de nacionalidad peruana y dominicana, tenían la droga distribuida en distintos búnkers ubicados en conventillos a pocas cuadras de distancia. Allí fraccionaban la droga y guardaban el dinero obtenido de la comercialización. Usaban distintos bares de la zona para operar como puntos de venta y hacer las entregas: el bar “El encuentro”, en la esquina de Salta y Pavón es uno de ellos, el bar “Dailon” ubicado en O`Brien al 1200 es otro.

Para atrapar in fraganti a las reinas se montó un operativo “Caballo de Troya”, una modalidad que se utiliza para no alertar a los delincuentes. La policía llegó al barrio en un camión de reparto, al ingresar en el conventillo ubicado en Garay al 1200 se encontró a una de las líderes, una peruana de 53 años, contando dinero. Allí funcionaba uno de los búnkeres. La habitación tenía una puerta de hierro reforzada y ventanillas blindadas por donde se vendía la droga.