Se realizarán análisis en el edificio para comprobar si la bacteria de Legionella se propagó por los equipos de aire acondicionado. En total suman 22, las personas afectadas por esa bacteria.

Según pudo saberse, este martes se llevarían a cabo diferentes análisis en los equipos de aire acondicionados de la clínica privadas en la cual se desarrolló el brote infeccioso. Se presume que a través de estos canales se propagó la enfermedad.

En tanto, otras ocho personas resultaron afectadas por el brote de neumonía bilateral causado por Legionella, una de ellas en estado grave, tras un cambio en el criterio de selección de los pacientes, con lo que suman 22 infectados en total, de los cuales seis fallecieron, informó ayer el Ministerio de Salud de Tucumán.

De acuerdo con el último parte difundido por la cartera sanitaria provincial, seis pacientes se encuentran internados, tres de ellos con asistencia respiratoria mecánica y diez ambulatorios.

En tanto, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, mantuvo este lunes una reunión virtual con integrantes de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, durante la cual “compartieron información y estrategias para el análisis y abordaje del brote de neumonía que causó la bacteria Legionella en un sanatorio privado de Tucumán”, informó la cartera sanitaria.

Carla Vizzotti se refiriío al refuerzo de vacunas contra el Civid-19

Vizzotti estuvo acompañada por el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, la directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica, Analía Rearte, y el titular de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán”, Pascual Fidelio.

Tras hacer un resumen cronológico del surgimiento de los casos, sus características clínicas, las medidas que se tomaron y los análisis realizados en el laboratorio nacional de referencia, Vizzotti “destacó el trabajo conjunto entre Nación y el Ministerio de Salud de Tucumán para dar respuesta al brote y en pocos días conocer su origen”.

La ministra también puso toda la información a disposición de los expertos a fin de contar con alguna recomendación.

Luego, Rearte compartió con el equipo los pasos de la investigación epidemiológica que se están llevando adelante (definiciones de caso y estudio de pacientes) para discutir con los expertos, a quienes también los invitó a participar de la sala de situación.

En tanto, la directora Regional de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Juliette Morgan, y los expertos en Legionella del CDC de Atlanta, se pusieron a disposición para brindar el apoyo necesario.

Por su parte, el ministro de Salud Pública de Tucumán, Luis Medina Ruiz, dijo esta mañana, en rueda de prensa: “Hoy estamos incluyendo al menos ocho pacientes nuevos, de los cuales uno es paciente, dos son personal de salud y cinco son cuidadores de pacientes que estaban internados”.

En ese marco, agregó que de estos ocho nuevos pacientes hay uno que “está con comorbilidad severa, con accidente cerebrovascular y neumonía, que es el único paciente que está grave”.