“Guille” Cantero, cabecilla de la narcobanda rosarina, sorprendió a los jueces en el inicio del debate por una serie de atentados contra edificios judiciales y casas de funcionarios.

El nuevo juicio contra la narcobanda rosarina Los Monos arrancó con polémica. Es que uno de los cabecillas, Ariel “Guille” Cantero, desafió a los jueces cuando le preguntaron sobre su oficio: “Varios”, respondió y enseguida soltó: “Contrato sicarios para tirar tiros a jueces”.

Cantero es uno de los siete miembros de la organización criminal que esta mañana comenzó a ser juzgado por una serie de atentados contra edificios judiciales y casas de funcionarios que actúan en las distintas investigaciones que se abrieron contra la banda.

Los miembros de Los Monos siguen el juicio por la plataforma Zoom desde sus lugares de detención, pero los jueces, fiscales y las defensas se encuentran en la sala 10 del segundo piso del Centro de Justicia Penal de Rosario, en medio de un fuerte operativo policial.

Este miércoles el edificio fue atacado a tiros por cuarta vez. Todos creen que se trató de un mensaje para intimidar a los magistrados que intervienen en el juicio. Por ese motivo, desde anoche hay unos 250 policías, entre ellos de la Tropas de Operaciones Especiales (TOE) que fueron ubicados en los techos del edificio.

El juicio contra Los Monos, que durará cuatro semanas, está a cargo de los jueces Hebe Marcogliese, Rafael Coria y Pablo Pinto.

La amenaza de uno de los líderes de Los Monos en pleno juicio:
Unos 250 policías custodian los tribunales donde juzgan a Los Monos (Foto: La Capital).

La acusación

Cantero y los otros seis acusados enfrentan cargos por diez ataques cometidos contra domicilios de funcionarios judiciales o sedes de justicia, siete de los cuales creen que fueron instigados desde prisión por el líder de Los Monos.

Los fiscales Matías Edery, Gastón Ávila, Miguel Moreno y Aníbal Vescovo adelantaron que pedirán 24 años de prisión para Cantero por considerar que las balaceras “tuvieron como propósito intimidar a los integrantes del Ministerio Público de la Acusación en particular y del Poder Judicial en general, a fin de impedir el normal desarrollo de sus funciones”.

Los siete imputados llegan al debate oral detenidos, aunque no todos por las balaceras, sino que algunos están con prisión preventiva por otros delitos.

ataque
El ataque a tiros registrado el miércoles pasado.

Cantero se encuentra alojado en el Complejo Penitenciario de Marcos Paz, mientras que Leandro Daniel Olivera, Damián Oscar Chávez, Matías Nicolás César, Daniel Alejandro “Teletubi” Delgado, Leonel Alejandro Fernández se encuentran en la Unidad 11.

En tanto, Lucía Estefanía Uberti permanece recluida en la Unidad 5 de Mujeres de Rosario.

Los otros involucrados en el caso, Claudio “Churro” Canavo, José Alberto Castillo y Aldana Mazzeo, ya fueron condenados a través de juicios abreviados que acordaron la Fiscalía y las defensas.