Durante la primera jornada del juicio por el asesinato de Lucas González, los tres policías acusados de asesinarlo a balazos afirmaron que actuaron en “legítima defensa”.

Los tres efectivos de la Policía de la Ciudad acusados de matar a Lucas González (17), declararon este jueves en la primera jornada del juicio por el homicidio y posterior encubrimiento del hecho. En su declaración, afirmaron que actuaron “en legítima defensa” y que no cometieron “ningún delito”. Los agentes de seguridad porteños están acusados de disparar sus armas y matar al joven de 17 años cuando se trasladaba en un auto con tres amigos con los que había salido de entrenar en el club Barracas Central en noviembre de 2021.

lucas

Se trata del inspector Gabriel Alejandro Issasi (41), el oficial mayor Fabián Andrés López (48) y el oficial Juan José Nieva (37). Los tres policías porteños, que son juzgados por el homicidio junto a otros 11 acusados de encubrimiento y torturas, aseguraron ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 25 que actuaron “en cumplimiento del deber” y no aceptaron responder preguntas.

La primera audiencia del juicio comenzó con alguna demora, mientras en la puerta de Comodoro Py, cerca de medio centenar de amigos del joven fallecido aguardaban con remeras con el rostro de Lucas y el reclamo de justicia.

Pasadas las 10.15 ingresaron los imputados a la sala de audiencias y sus miradas se cruzaron con las de los padres de los tres chicos sobrevivientes del ataque. En la planta alta de la sala, detrás de un vidrio espejado, los tíos de Lucas miraban lo que sucedía con atención.

El primero en dirigirse al TOC 25 fue Issasi, quien pasadas las 12.40 manifestó: “Solamente tengo que decir que poseo veinte años de servicio como funcionario público, ejerciéndolo en el ámbito de la policía. Pertenecí a tres fuerzas diferentes, a la Policía de la provincia, a la Policía Metropolitana y de la Ciudad. En todas fui un oficial condecorado y ejercí mi función“.

“Quiero agregar que en este hecho actué en el cumplimento del deber, que ejercí la legítima defensa y que no cometí ningún delito“, agregó el acusado, mientras en la sala se escuchaban gritos de “asesino” y “vas a morir” procedentes del público.

Luego, declaró Nievas, quien dijo que ingresó a la policía en 2014 y que, en este caso, ejerció su “legítima defensa” y no cometió “ningún delito”, a lo que siguieron gritos de “sinvergüenza” entre los familiares de las víctimas.

Además, declaró el tercer imputado de homicidio, López: “En este hecho cumplí con mi deber, ejercí legítima defensa y no cometí ningún delito”, manifestó en el mismo sentido que los anteriores.

El debate siguió con el llamado a declarar de los 11 restantes acusados de encubrir el hecho y tratar de hacerlo pasar como un enfrentamiento con delincuentes y por someter a torturas a los tres amigos que estaban con Lucas a bordo del Volkswagen Suran atacado a tiros por los policías.

El primero que fue llamado a declarar fue el principal de la Comuna 4D Héctor Claudio Cuevas, quien se negó a declarar, por lo que el Tribunal integrado por los jueces Ana Dieta de Herrero, Daniel Navarro y Marcelo Bartumeu Romero dispuso leer su versión de los hechos realizada durante la instrucción de la causa.

Caso Lucas González: los tres policías acusados de matar al joven dijeron que

La audiencia continuó con las declaraciones indagatorias de Juan Horacio Romero (51) y Roberto Inca (48), el comisario y subcomisario respectivamente de la brigada policial a la cual respondían Issasi, Nieva y López, quien aceptaron declarar aunque sin responder preguntas.

En esa circunstancia, los jefes policiales de la División Sumarios y Brigadas de la Comuna 4 aseguraron no haber entorpecido la investigación de la Policía Federal (PFA), mientras que Inca afirmó haber encontrado un arma dentro del auto en el que viajaba el joven fallecido junto a sus amigos.

“Nunca tomé contacto con Lucas. Yo ni siquiera llego a ver cuando sacaron a Lucas del vehículo. Cuando comienzo a observar la Suran, veo varios impactos. En un momento, a la altura de la puerta de atrás, puedo observar que había un arma tipo revólver”, afirmó Inca, al mismo tiempo que los familiares de Lucas manifestaban su reprobación ante sus dichos.

Luego fue el turno del comisario inspector del Departamento Comunal Vecinal 4 Daniel Alberto Santana (50); el comisario de la Comuna Vecinal 4A, Rodolfo Alejandro Ozán (54); el comisario de la Comisaría Vecinal 4D, Fabián Alberto Du Santos (51); el comisario de la Comuna 4D, Ramón Jesús Chocobar (48) y de los oficiales de la Comisaría Vecinal 4D Sebastián Jorge Baidón (28), Jonathan Alexis Martínez (34), Ángel Darío Arévalos (34) y Daniel Rubén Espinosa (33).

Todos ellos se negaron a declarar y, al igual que en el caso del imputado Cuevas, fueron leídas sus respectivas declaraciones indagatorias realizadas durante la instrucción de la causa.

Se prevé que durante la próxima audiencia comience la ronda de testigos con el padre de Lucas, Héctor “Peca” González, y los tres amigos de la víctima, Joaquín Zúñiga, Julián Salas y Niven Huanca.