Se trata de los dos últimos policías que fueron apresados en la causa del asesinato de Lucas, que ya tiene 16 agentes apresados 

La investigación por el crimen de Lucas González, el adolescente asesinado por efectivos policiales en el barrio porteño de Barracas, sigue su curso y en las últimas horas declaró uno de los dos comisarios de la Policía de la Ciudad detenidos el domingo por el encubrimiento del hecho. 

Ante la Justicia, Rodolfo Ozán, de la Comisaría Vecinal 4, dijo que fue a la escena del hecho “por camaradería y compañerismo” ya que no se trataba de su jurisdicción y que “jamás” dudó de que se había tratado de un “enfrentamiento”. Se declaró inocente al igual que el otro jefe de la fuerza apresado el fin de semana, el comisario inspector Daniel Santana, jefe de la jurisdicción de la zona de Barracas.

Crimen de Lucas González: dos comisarios se consideraron inocentes y uno dijo que fue a la escena “por camadería”
El fiscal de la causa, Leonel Gómez Barbella

Ante el juez Martín del Viso y el fiscal Leonel Gómez Barbella, quienes están a cargo del expediente, Ozán atribuyó a su “forma de hablar” el haberle dicho por teléfono a otro de los policías acusados que se había tratado de un “mocazo” lo ocurrido con Lucas y sus tres amigos. “Opté por ir al lugar del enfrentamiento, lo volvería a hacer en caso de que se repita, por camaradería, por compañerismo”, a pesar de que esa no era su jurisdicción ni estaba a cargo del procedimiento, que escuchó a través de una modulación.

Admitió que fue él quien dio la orden de perimetrar el cruce de las calles Pedriel y Alvarado, donde fueron detenidos los dos amigos de Lucas, y que ordenó que nadie tomara registros del lugar. “Esto lo dije por el morbo que suele darse en esta clase de hechos, para preservar, pedí que no sacaran fotos y que nadie filmara”.

En tanto, sobre las órdenes que dio en el lugar, dijo que fueron dadas en base a lo que el creyó un enfrentamiento. ”Mis órdenes fueron: ‘custodien, vayan a buscar indicios, testigos presenciales, buscar cámaras’. Tal vez sacado de contexto suena de otra manera”, se excusó.

Lucas González fue asesinado por policías de la Ciudad
Lucas González tenía 17 años

El comisario recordó haber hablado con la mamá de Lucas cuando el adolescente aún estaba vivo e internado en el Hospital Penna de Parque Patricios, y aseveró que a pedido de ella trató de gestionar el traslado del chico al Hospital “El Cruce” de Florencio Varela, donde finalmente falleció.

Por su parte, Santana fue indagado esta tarde por el juez y el fiscal y rechazó los cargos en su contra.

Por el homicidio calificado de Lucas y la tentativa de homicidio calificada de sus tres amigos están procesados con prisión preventiva los policías de la Ciudad Juan José Nieva, Fabián López y Gabriel Issasi.

Por el encubrimiento lo están, también con prisión preventiva, los comisarios Juan Romero y Du Santos, el subcomisario Roberto Inca, el inspector Héctor Cuevas y las oficiales Micaela Fariña y Lorena Miño, quienes afrontan otros cargos como “falsedad ideológica, encubrimiento agravado, privación ilegal de la libertad agravada y vejaciones”.

Pedido de justicia por Lucas González
Una de las tantas marchas pidiendo justicia por su crimen

El subcomisario Ramón Chocobar, y los oficiales Sebastián Baidon, Jonathan Martínez, Ángel Arévalos y Daniel Espinosa, de la Comisaría Vecinal 4A de la Policía de la Ciudad, fueron apresados por “encubrimiento agravado, privación ilegal de la libertad agravada y falsedad ideológica”.

El asesinato de Lucas (17) sucedió la mañana del 17 de noviembre, cuando él y tres amigos de su misma edad salieron de entrenar del club Barracas Central a bordo del Volkswagen Suran del padre de uno de ellos y fueron interceptados por un auto Nissan Tiida de la Brigada de Investigaciones de la Policía de la Ciudad, sin patente ni signos de ser policial, del que bajaron tres efectivos armados y sin identificar.

De acuerdo con las pruebas recabadas, los adolescentes creyeron que eran ladrones que iban a robarles, por lo que huyeron del lugar, momento en que los policías les dispararon desde distintos ángulos.

Al menos cinco tiros dieron en el coche y uno de ellos impactó en la cabeza de Lucas, quien horas más tarde murió.

Crimen de Lucas González: dos comisarios se consideraron inocentes y uno dijo que fue a la escena “por camadería”
La escena del crimen de Lucas