Está acusado de encubrimiento. Le secuestró el teléfono celular en la sede policial.

El jefe de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de Quilmes, Luis Alberto Zaracho, fue detenido acusado por el delito de “encubrimiento” en el marco de la investigación por el secuestro y desaparición de Lucas Escalante (26) y el asesinato de Lautaro Morello (18), ocurridos en el partido de Florencio Varela en diciembre del año pasado.

De acuerdo a las fuentes, Zaracho fue parte de la investigación del caso pero ahora fue acusado de encubrimiento. En esta causa también es apuntado otro comisario mayor, Francisco Centurión, padre y tío de los dos principales detenidos, Cristian y Maximiliano Centurión.

Detienen al jefe de la DDI de Quilmes por el caso de Lucas y Lautaro
Francisco Centurión, comisario mayor de la Bonaerense. (Foto: La mirada de Quilmes)

Los detenidos que tiene la causa

Por la desaparición de Lucas Escalante y el crimen de Lautaro Morello hay cuatro detenidos hasta el momento.Los primos Cristian y Maximiliano Centurión fueron los primeros arrestados. Ambos están imputados por “homicidio calificado por ensañamiento y alevosía”. En tanto, desde la fiscalía informaron que siguen reuniendo indicios para determinar si hay más sospechosos involucrados.

Detienen al jefe de la DDI de Quilmes por el caso de Lucas y Lautaro
Los detenidos en la causa son Cristian y Maximiliano Centurión, hijo y sobrino de un comisario de la Bonaerense. (Foto: SIFCOP)

En el mismo expediente fueron apresados, además de Luis Alberto Zaracho, el comisario Sergio Enrique Argañaraz, titular de la Comisaría 4° de Bosques, que estaba a cargo de la investigación del caso, también imputado por encubrimiento; y el oficial Ramiro Yair Forchinito, por falso testimonio, quien ya recuperó su libertad. La Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense dispuso que sea desafectado de la fuerza. Por el momento, Francisco Centurión no fue imputado.

Y tampoco puede ser acusado de encubrimiento, ya que el artículo 277 inciso 4 del Código Penal exime de responsabilidad por vínculo que tiene con los detenidos. De igual forma, la semana pasada se llevó a cabo un allanamiento en una casaquinta de Centurión. En la vivienda de Florencio Varela, la cual estaba abandonada, se encontraron restos de sangre y elementos calcinados. Las manchas hemáticas y los objetos secuestrados serán sometidos a una pericia. Se busca determinar si corresponden a los jóvenes que desaparecieron en diciembre del 2022.

Detienen al jefe de la DDI de Quilmes por el caso de Lucas y Lautaro

El caso

Escalante fue visto por última vez el viernes 9 de diciembre en la localidad de Bosques, partido de Florencio Varela, cuando pasó a buscar a Morello para salir a festejar el triunfo de la Selección Argentina ante Países Bajos por las semifinales del Mundial de Qatar a bordo de un auto BMW que al día siguiente apareció incendiado.

El cuerpo semicalcinado de Morello fue hallado cerca de las 21.30 del 15 de diciembre a la vera de la autopista en construcción Buen Ayre, en Guernica, partido de Presidente Perón, y nada se sabe aún de Escalante.

Los Centurión fueron detenidos tras el análisis de cámaras de seguridad y de antenas de telefonía celular, ya que en una grabación de una estación de servicio de Florencio Varela se ve a Cristian cerca de las 0.30 del 10 de diciembre cargando nafta en un bidón blanco que se sospecha pudo haber sido empleado para incinerar el auto de Lucas y el cadáver de Lautaro.